La Laboralización Progresiva de la Carrera Administrativa en Venezuela

Juan Cristóbal Carmona Borjas

Resumen


La tendencia iniciada en el siglo XX en torno a la concepción del Estado, sustentada en textos constitucionales plagados de valores, principios, derechos fundamentales y amplios fines a ser perseguidos, ha venido acompañada del ejercicio de exorbitantes poderes por parte del Poder Judicial, específicamente de tribunales constitucionales, que más allá de ejercer el control negativo de la constitucionalidad de las leyes, se han reconocido capaces de interpretarla, reformarla y de dictarla. Tal proceder, encuentra claro referente en la clásica controversia entre Hans Kelsen y Carl Schmitt, a la que toca referirse al intentar determinar en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cuál es el verdadero alcance de las competencias atribuidas a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, y a quién realmente, corresponde la defensa del Texto Fundamental.

Recepción: 29 de Julio de 2020
Aceptación: 17 de Septiembre de 2020


Palabras clave


Constitución; Control; Protección; Kelsen; Schmitt

Texto completo:

PDF

Referencias


Abache, S. (2015) “Sobre Falacias Judicial Constitucional y Derecho Tributario.” Librería Alvaronora C.A. Caracas, Venezuela.

Ávila, K. (2015) “Seguridad ciudadana y seguridad nacional. La lucha por el control de las manifestaciones y del orden público en Venezuela.” En: Libro Homenaje a la Academia de Ciencias Políticas y Sociales en el Centenario de su Fundación. 1915-2015. Tomo I. Caracas, Venezuela.

Canova. A. (2012) “El Modelo Iberoamericano de Justicia Constitucional.” Ediciones Paredes. Caracas, Venezuela

Kelsen, H. ¿Quién Debe ser el Defensor de la Constitución? Tecnos, Segunda Edición, ITAM. Biblioteca Raúl Baillerbes Jr., Madrid, España.

Lombardi, G. Carl Schmitt y Hans Kelsen. (2009) “La Polémica Schmitt/Kelsen Sobre la Justicia Constitucional: El Defensor de la Constitución Versus ¿Quién Debe ser el Defensor de la Constitución? Tecnos. Clásicos del Pensamiento. Madrid, España.

Márquez, C. (2013) “Interpretación de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia del Artículo 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.” ULA, Provincia N° 29. Enero-Junio. Mérida,

Venezuela.

Meier, E. (2014) “La Eficacia de las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos frente a las Prácticas Ilegítimas de la Sala Constitucional.” Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Series Estudios N° 105. Caracas, Venezuela.

Rafecas, D. (2010) “La Ciencia del Derecho y el Advenimiento del Nazismo: el Perturbador Ejemplo de Carl Schmitt.” Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, Año 8, N° 15. Madrid, España.

Schmitt, C. (2009) “El Defensor de la Constitución.” Tecnos Clásicos del Pensamiento. Madrid, España.

Schmitt, C. (2011) “El Valor del Estado y el Significado del Individuo.” Editorial CEPC. Madrid, España.

Urosa, D. (2015) “Fundamentos Constitucionales del Control Jurisdiccional de los poderes Públicos en Venezuela. Vínculos y Diferencias Entre la Justicia Constitucional y la Justicia Administrativa.” En: Libro Homenaje a la Academia de Ciencias Políticas y Sociales en el Centenario de su Fundación. 1915-2015. Tomo I, Caracas.

Varios Autores (2014) “El TSJ al Servicio de la Revolución.” Editorial Galipán.

Caracas, Venezuela.

http://www.catedrahendler.org/doctrina

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kelsen.htm

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/38449/1/articulo3.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal: ME2018000132
ISSN: 2739-0330

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.