Enseñanza de la lecto-escritura y metodología del estudio e investigación: un acercamiento a la experiencia docente en la Escuela de Derecho-ULA

Jesús Morales

Resumen


https://doi.org/10.53766/ESDER/2022.01.01.01

En tiempos de complejidad, de recurrentes y constantes cambios en la vida social, la formación de profesionales competentes ocupa un lugar importante en los programas y agendas educativas a nivel mundial; los cuales, plantean el cumplimiento de una serie de condiciones académicas, intelectuales y éticas, que maximicen las posibilidades para dialogar con el conocimiento científico, operar de modo epistémico y emprender con autonomía y responsabilidad procesos de investigación que den cuenta de la realidad inmediata. En atención a estos requerimientos, este artículo expone una serie de reflexiones sobre el ejercicio docente que se desarrolla en la Escuela de Derecho, precisando aspectos sobre la vida académica, la formación jurídica competente y la generación de experiencias de investigación, que le aporten al abogado en formación el instrumental teórico-metodológico para operar eficientemente como administrador de justicia.

Recibido: 12 de octubre de 2021 - Aprobado: 15 de febrero de 2022


Palabras clave


Enseñanza; Formación ciudadana; Investigación jurídica; Escuela de Derecho; Compromiso social.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, G.(2002)“Metodología de la Investigación Jurídica:Hacia una Nueva Perspectiva.”Universidad de Chile.Santiago de Chile,Chile.Págs.183.

Ander-Egg, E.(2011)“Aprender a Investigar.Nociones Básicas para la Investigación Social.”Editorial Brujas.Córdoba,Argentina.Págs.189.

Atienza, M.(2005)“Las Razones del Derecho.Teorías de la Argumentación Jurídica.” Universidad Nacional Autónoma de México.Ciudad de México, México.Págs. 247.

Bayuelo, P.(2015)La Educación y el Derecho en Torno a un Nuevo Paradigma Transformador En,“Justicia, 27.Págs.”Págs.167-184.

Carbonnel, M.(2021, 15 de Agosto)La Enseñanza del Derecho[video].Youtube.https://youtu.be/wsKun79pdH4

Carbonnel, M.(2014)“Cartas a un Estudiante de Derecho.”Editorial Porrúa.Págs. 116.

Carreño,M(2014)LaFormacióndelosEstudiantesdeDerecho,BajoelParadigma de la Investigación Socio-jurídica en“Revista Logos Ciencia yTecnología,Vol.5,Núm.2,Enero-Junio,2014.”Págs.289-297.

Clavijo, D. (2014) El Enfoque de Competencias en la Formación del Abogado Para el Siglo XXI En, “Justicia, N°. 27.” Págs.185-212.

Coloma, R., y Agüero, C.(2012)Los Abogados y las Palabras.Una Propuesta para Fortalecer Competencias Iniciales en los Estudiantes de Derecho En“Revista de la Universidad Católica del Norte, Año 19,N°1.”Págs.39-69.

Delors, J.(1996)“La Educación Encierra un Tesoro.”Ediciones UNESCO. Madrid,España.Págs.304.

Diéguez, X y Cabrera, R.(2015)La Formación Educativa Socio–Jurídica para Estudiantes Universitarios En“Revista Avaliação-CampinasSorocaba,SP,Vol.20,N°3.”Págs.769-777.

Giraldo, J.(2012)“Metodología y Técnica de la InvestigaciónJurídica.”Universidad del Ibagué.Ibaqué-Tolima,Colombia.Págs.291.

González, M.(2006)Enseñanza del Derecho y Cultura Legal en Tiempos de

Globalización En “Revista de la Facultad de Derecho.”N°60.Pág.51-96.

Gordillo, A.(2000)“Introducción al Derecho.”Fundación de DerechoAdministrativo.Buenos Aires, Argentina.Págs.295.

Guerra, J.(2006)La Lectura Crítica de Textos Jurídicos,En “Revista Universitas,N°4.España.”Págs.69-81.http://universitas.idhbc.es/n04/04-04.pdf

Lara,L.(1991)“Procesos de Investigación Jurídica.”Universidad NacionalAutónoma de México.México,D.F.México.Págs.257.

Leiva, A.(2007)La Enseñanza del Derecho y la Formación de los Juristas en la Primera Mitad del Siglo XXI En“Revista Academia sobre laEnseñanza del Derecho,Año 5,N°10.”Págs.101-115.

López, C.(2010)“Manual del Estudiante de Derecho. Cómo Enfrentar con Éxito losEstudiosdelaCarreradeDerecho.”GrupoEditorialPatagonia.Santiago de Chile,Chile.Págs.190.

López, E.(2017)“La Enseñanza del Derecho.”Sistema de Universidad Abierta. Universidad Nacional Autónoma de México,En“Revista Jurídica Amicus,Págs.1-5.”

Mantilla,R., Guevara, M., y Frías,C.(2018)“Aprendizaje del Derecho yFormaciónMetodológica.”UniversidadAutónomadeBucaramanga.Bucaramanga,Colombia.Págs.47.

Rogers,C.(1996)“Libertad y Creatividad en la Educación.”Editorial Paidós.Barcelona,España.Págs.256.

Sánchez,R.(2004)“Enseñar a Investigar.Una Didáctica Nueva de la Investigación en Ciencias Sociales y Humanas.”Plaza y Valdez Editores.Ciudad de México,México.Págs.252.

Sarramona,J.(2002)“Desafíos de la Escuela en el Siglo XXI.”Editorial Octaedro.Barcelona,España.Págs.109.

Savater,F.(2008)“La Aventura de Pensar.”Random House Mondadori,S.A.Barcelona,España.Págs.340.

Schauer,F.(2013)“Pensar como Abogado.Una Nueva Introducción al Razonamiento Jurídico.”Editorial Marcial Pons.Barcelona.Págs.259.

Taruffo, M.(2021,15 de agosto)“Sobre la Enseñanza delDerecho.”[video].Youtube.https://youtu.be/S6musN7_A6M

Torres, R.(2004)Nuevo Rol Docente:¿qué modelo de formación,para quémodeloeducativoEn“RevistaColombianadeEducación(47).”https://doi.org/10.17227/01203916.5512

Universitas Fundación(2021,18 de Agosto).La Persistencia del PensamientoJurídicoenVenezuela[video].YouTube.https://youtu.be/kCQ8lFApb24

Weston,A.(2006).“Las Claves de la Argumentación.”EditorialAriel.Barcelona,España.Págs.153.

Zemelmann,H.(2015)Pensamiento y Construcción de Conocimiento Históricouna Exigencia Para el Hacer Futuro En“Revista El Agora USB,15(2).”Págs.343-362.https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-462691


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal: ME2018000132
ISSN: 2739-0330
DOI:https://doi.org/10.53766/ESDER/

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: