Estudio geobiofísico para el ordenamiento del uso potencial de la tierra de la microcuenca Quebrada Seca, Trujillo-Venezuela
Resumen
El objetivo de este trabajo fue desarrollar un muestreo espacial, como herramienta de interpretación del uso de la tierra. El tipo de investigación es proyectiva, que implica explorar, describir, explicar y proponer alternativas de solución a un determinado confl icto de uso, si lo hubiese. Se aplicó de manera general una superposición de mapas que arrojó como resultado un mapa fi nal de uso potencial de la tierra, indispensable para la planifi cación espacial. Se obtuvo, una categorización de las unidades cartográficas del uso potencial de la tierra, compuesta por cinco (05) unidades, a saber: Unidad I.- Tierras aptas para para programas de recuperación y conservación de recursos naturales; Unidad II.- Tierras aptas para desarrollos agroecológicos; Unidad III.- Tierras aptas para desarrollos agroturísticos; Unidad IV.- Tierras aptas para el desarrollo de programas de conservación y preservación y Unidad V.- Tierras aptas para programas de recuperación de recursos naturales. Finalmente se realizó una descripción general de cada una de estas categorías y se sugiere una recomendación que sirva de base para la planifi cación del uso potencial de la tierra.
Recibido: 03/07/2017 Aceptado: 23/01/2018
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Amaya C. 1971. Características del proceso de urbanización en la cuenca del Lago de Valencia (1939-1972). Revista Geográfi ca. 12(26-27): 18-26.
Bastidas J. 2007. Nociones de hidrografía. Trujillo: Universidad de Los Andes, Vicerrectorado Académico, Consejo de Publicaciones, Codepre, 231 p.
Bastidas, J. 1986. Bases para un ordenamiento del área Mérida-Lagunillas. Tesis de maestría. Mérida: Centro Interamericano de Desarrollo Integral de Aguas y Tierras (CIDIAT)- Universidad de Los Andes, 163 p.
Briceño Y. 2010. Interpretación suelo-climavegetación con fi nes conservacionistas en la microcuenca quebrada Seca, subcuenca del río Mocoy, parroquia Cruz Carrillo, municipio Trujillo,
estado Trujillo. Tesis de pregrado. Trujillo: Universidad de Los AndesNúcleo Universitario “Rafael Rangel”, 130 p.
Bosque J. 1992. Sistemas de Información Geográfica (SIG). Madrid-España: Ediciones Rialp, S.A., 451 p.
Calderón C. 1980. El muestreo espacial y la fotointerpretación en el estudio del uso de la Tierra. Trabajo de ascenso a la categoría de profesor asistente. Mérida: Universidad de Los AndesEscuela de Geografía, 90 p.
Flores E y Parra A. 1998. El Sistema de la FAO, para Evaluación de Tierras sustentado en Sistemas de Información Geográfica. Geoenseñanza. volumen especial: 187-199.
Foley J. 1993. En búsqueda de una práctica relevante para la planifi cación urbana en Venezuela. Mérida: Instituto de Geografía (ULA) y Colegio de Geógrafos de Venezuela, 558 p.
Gómez Y y Rodríguez L. 2010. Levantamiento estructural y caracterización fl orística a diferentes pisos altitudinales para la sustentabilidad en uso y georeferenciación de las cárcavas
existentes en la microcuenca quebrada Seca, parroquia Cruz Carrillo, municipio Trujillo del estado Trujillo. Tesis de pregrado. Trujillo: Universidad de Los Andes-Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, 164 p.
Guerrero P. 2012. Bosque en galería. Laguía2000. Consultado en marzo 15 2017. Disponible en: http://geografía. laguia2000.com/general/bosque-engaleria.
Hurtado J. 2010. Metodología de la Investigación. Guía para la compresión holística de la ciencia. Caracas: Ediciones Quirón-Sypal, 1.309 p.
Instituto Nacional de Estadística (INE). 2016. Población estimada del municipio Trujillo, estado Trujillo. Consultado en mayo 28 2016. Disponible en: http://www.ine.org.ve.
Landazabal J. 2009. Análisis de la vulnerabilidad social. Microcuenca quebrada Seca,
parroquia Cruz Carrillo, municipio Trujillo, estado Trujillo-Venezuela.
Tesis de pregrado. Trujillo: Universidad de Los Andes-Núcleo Universitario “Rafael Rangel”. 112 p.
Muñoz R y Terán E. 2009. Dinámica fl uvial de la microcuenca quebrada Seca, para la elaboración de una propuesta socioeducativa, parroquia Cruz Carrillo, municipio Trujillo, estado Trujillo. Tesis de pregrado. Trujillo: Universidad de Los Andes-NúcleoUniversitario “Rafael Rangel”, 122 p.
Rojas J. 1995. El estudio de la Geografía Rural. Mérida: Universidad de Los Andes, Vicerrectorado Académico, Consejo de Publicaciones, 221 p.
METI y NASA. ASTER GDEM [Datos en línea]. 2011.[Consultado en octubre 18 2015. Disponible en: http://gdem.ersdac.jspacesystems.or.jp/ desarrollado por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.







Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.