La formación del carácter. Peligrosa omisión de la educación actual.

María delaLuz Figueroa

Resumen


El fundamento de la educación es la formación humana, entendida como el perfeccionamiento de la personalidad, específicamente del carácter, su aspecto educable y perfectible. Un carácter positivo ante todo lo existente es esencial para el progreso en la vida. Sin embargo, en el aspecto educativo no se tiene suficiente conocimiento sobre el carácter, su dinámica; ni sobre el perfil caracterológico específico a formar. Este artículo entrega resultados preliminares de una investigación proyectiva de tipo documental contemporáneo, cuyo objeto es la capacitación docente para formar un carácter en conexión positiva con el ecosistema humano y natural. Las unidades de estudio son los estudiantes de cualquier edad y en cualquier contexto. Esta investigación se realiza desde la Psicología Positiva y sobre la base de los principales aportes de la Psicología del Desarrollo Humano y de la Inteligencia Emocional. El objetivo de este artículo es desarrollar aspectos no suficientemente conocidos sobre el carácter, ubicarlo en el contexto del mundo actual y entregar algunos lineamientos psicoeducativos para la formación de los niños y jóvenes del siglo XXI.


Palabras clave


Carácter. Educación Formativa; Positividad/Negatividad; Resiliencia

Texto completo:

PDF




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.