Afrodescendencia e imaginarios religiosos
Resumen
Los procesos culturales pueden ser contados como una historia. Así lo han presentado varios autores a la hora de hablar sobre muchos países latinoamericanos y caribeños, ya que las particularidades históricas se encuentran profundamente arraigadas a los hechos y a las realidades alternas que se construyen a partir de la evocación de fenómenos inmateriales considerados reales. La realidad y la magia de lo histórico se ven reflejadas claramente en las grandes hazañas de héroes, que fungen como representantes de comunidades específicas, y no solo dan vida a individuos, sino a ideales, deseos, añoranzas y frustraciones colectivas. De este modo, las religiones afroamericanas son diferentes de los cultos afroamericanos, como lo es el San Benito o San Juan en los que no existe un panteón de dioses, sino un fervor a un santo en particular. En algunos casos, los fieles solo se representan en una región o comunidad, en una clase o grupo de individuos, para los cuales tal devoción pagana constituye un elemento que define su identidad dentro de la sociedad. Por tanto, esta es una investigación de tipo documental, la cual reflexiona sobre la cultura afrodescendiente, aborda ciertos aspectos acerca de
los imaginarios religiosos y se detiene en el vudú y la santería.
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