Fundamentos del mapa de concepto como tarea híbrida y estrategia estructural de aprendizaje en Ingeniería
Resumen
Los estudios universitarios en carreras de Ingeniería, demandan a los estudiantes apropiarse de contenidos disciplinares para encaminar su profesionalización, esto exige una alfabetización especial sobre la lectura y la escritura, que les permita sentar las bases para fortalecer procesos cognitivos básicos. Estas habilidades cognitivas que se han de fortalecer en las prácticas de aula, ponen de manifiesto la necesidad de facilitar metodologías para el aprendizaje, favorecedoras en el desempeño de los estudiantes de esta área de formación. El propósito de este artículo es describir el mapa de concepto como una tarea híbrida compleja que además favorece el aprendizaje significativo en la formación profesional del ingeniero. En el contexto de la Ingeniería la construcción de los mapas de concepto permite a los estudiantes involucrase con el lenguaje técnico y científico, propio de esta comunidad disciplinar para entender temas complejos del campo de formación. Del mismo modo, el diseño de las tareas híbridas en la conformación de mapas de concepto para el ámbito de la Ingeniería, es una acción pedagógica que requiere ser organizada y dirigida desde los preceptos de implicar la lectura y escritura como procesos vinculados a los tópicos específicos del saber disciplinar. Al mismo tiempo, se visibiliza el pensamiento y su organización desde lo metacognitivo hacia el metaaprendizaje, al utilizar textos que ponen de manifiesto la identidad científica del área.
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