Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Aprendizaje Digital es una revista digital de alcance internacional con periodicidad semestral con posibles ediciones especiales que divulga, desde una perspectiva inter y transdisciplinaria, las investigaciones científicas originales desarrolladas en los diferentes contextos educativos formales y no formales, se centra especialmente en los campos de la educación y la tecnología. El Comité Científico de RAD tiene bajo su responsabilidad la selección de los artículos que se publicarán, siguiendo el sistema de revisión por pares, bajo el mecanismo doble ciego. RAD se publica semestralmente exclusivamente en línea, siguiendo una política de Acceso Abierto, la cual permite reducir los costos de publicación. Este mecanismo de publicación fomenta el avance de los conocimientos científicos al poner el conocimiento a disposición de todos. Entre otras áreas de interés, la Revista Aprendizaje Digital se centrará en:

  1. Ciencias de la Educación
  2. Tecnología y Educación
  3. Innovación Educativa
  4. Diseño Instruccional
  5. Aprendizaje permanente
  6. Internet y Educación
  7. Tendencias en la integración tecnológica curricular
  8. Gestión de la tecnología en educación

 

Políticas de sección

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

 

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Reseña de Libro

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Número Completo

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Proceso de evaluación por pares

SISTEMA DE ARBITRAJE

El Comité Editorial de Revistas Aprendizaje Digital selecciona los artículos después de un proceso de revisión doble ciego por pares doble.

El proceso es el siguiente:

-Se recibe la contribución por parte de los autores.
-Una vez que el equipo editorial ha comprobado que la contribución sigue las directricesde formato y contenido, se envía a dos revisores anónimos externos con experiencia en el campo de la contribución.
-Fundamentada en las recomendaciones de los revisores, el editor comunicará los resultados de la evaluación al autor correspondiente. El editor se comunicará el resultado global de la evaluación (rechazada, aceptada o aceptada con modificaciones), incluido los comentarios del revisor.
-Si el artículo ha sido aceptado con modificaciones, los autores deben enviar de nuevo a larevista una nueva versión del artículo, que será revisada de nuevo por el quipo editorial con la final de confirmar que se hayan realizado los ajustes pertinentes.
-El autor o los autores deberán adjuntar una carta al editor, donde indiquen las modificaciones introducidas en el artículo siguiendo los comentarios del revisor o del Comité Editorial. Si el autor o los autores deciden no seguir las instrucciones de un revisor particular, se pueden exponer en la misma carta las razones para no hacerlo.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

ISSN

ISSN: 2542-3290  

 

Depósito Legal Electrónico

Depósito Legal Electrónico: ppi201502ME4683

 

Pautas Éticas

La publicación de un artículo en una revista revisada por pares es una tarea muyimportante en la divulgación del conocimiento científico. RAD por ser una revista científicacon un sistema de arbitraje doble ciego de revisión por pares, sus normas y procesos estánvelaran por mantener el rigor de la publicación científica en la evaluación de lascontribuciones. Por lo tanto, se espera un comportamiento ético en todas las partesinvolucradas en el proceso de publicación: el autor, el editor de la revista, el revisor de pares yel comité editorial.

PRINCIPIOS ÉTICOS QUE RIGEN LA PUBLICACIÓN DECOLABORACIONES EN LA REVISTA APRENDIZAJE DIGITAL

La originalidad y el plagio
Los autores deberán enviar colaboraciones completamente originales, de igual formadeben realizar las citas correctamente de las fuentes que utilizan en su trabajo. El plagio semanifiesta en variedad de formas, tales como el uso de otros trabajos como propios, copiaintencional o no intencional o parafraseando otros trabajos sin citación. El plagio es uncomportamiento poco ético e inaceptable, RAD establecerá los mecanismos necesarios paraevitarlo.

Datos y procedimientos completos
Los autores de los artículos científicos deberán presentar en la colaboración presentada lametodología y procedimientos ejecutados, todos los datos necesarios deben estar explícitosen el documento junto con sus detalles y las fuentes para asegurar la posibilidad dereplicación en futuras investigaciones. La presentación de datos o información poco precisa,inexacta o fraudulenta en las contribuciones será considerada una violación a los principioséticos que rigen la Revista Aprendizaje Digital.

Publicación redundante o concurrente
Los autores no deben, en general, publicar trabajos que describen esencialmente la mismainvestigación en más de una revista o publicación primaria. La presentación del mismomanuscrito a más de una revista constituye un comportamiento poco ético y no aceptable.Los autores no deberán someter a la consideración de RAD un trabajo publicadopreviamente.

Reconocimiento de las fuentes
Siempre se debe dar reconocimiento adecuado del trabajo de otros. Los autores debencitar las publicaciones que han sido influyentes en su trabajo. La información obtenida deforma privada, como en entrevistas, conversaciones, correspondencia o discusión conterceros, no se debe utilizar, ni mencionar sin el consentimiento informado respectivo.

La autoría del documento
La autoría debe ser limitada a aquellos que han hecho una contribución significativa a laconcepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. Todos los que han hechocontribuciones significativas deben aparecer como coautores. De igual forma se debe hacer elreconocimiento, de ser necesario, a aquellos que hayan participado en secciones particularesdel trabajo realizado. El autor principal debe garantizar que todos los coautores han visto yaprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para supublicación.

Divulgación y conflictos de interés
Todos los autores deberían dar a conocer en su manuscrito cualquier conflicto de interésque pueda ser significativos en la interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes desoporte financiero del proyecto deben ser dadas a conocer.

Errores fundamentales en las obras publicadas
Cuando un autor descubre un error significativo o inexactitud en el trabajo publicado, esobligación del autor notificar de inmediato al editor de la revista o editorial y cooperar con eleditor para retractarse o corregir el documento. Si el editor o el editor se entera de un terceroque una obra publicada contiene un error importante, es la obligación del autor.

 

Principios que rigen la acción del Comité Editorial

Equidad
En cualquier circunstancia, el Comité Editorial evalúa las colaboraciones por sucontenido intelectual sin considerar la raza, el género, la orientación sexual, las creenciasreligiosas, el origen étnico, la ciudadanía o la postura política de los autores.

Confidencialidad
Ningún miembro del Comité Editorial, pueden difundir información acerca de unacolaboración presentada a la revista a nadie que no sea el autor(es), los árbitros o árbitrospotenciales, los consejeros editoriales y la editorial, según se considere apropiado.

Difusión y conflictos de interés
Materiales inéditos difundidos en una colaboración presentada a la revista no deben serusados por el Comité Editorial para su propia investigación sin el consentimiento escritoexpreso del autor(es).

 

Principios que rigen la Actividad de Arbitraje

 

Contribución a las decisiones editoriales
El arbitraje de pares asiste al Comité Editorial en la toma de decisiones editoriales y através de las comunicaciones editoriales con el autor puede también contribuir a que el autormejore su trabajo.

Celeridad y Honestidad
Cualquier árbitro seleccionado que no se sienta capaz de evaluar la contribución asignadao que sepa que no podrá realizar la evaluación en el tiempo adecuado deberá notificar aleditor y abstenerse del proceso de revisión.

Confidencialidad
Toda colaboración recibida para ser evaluada debe ser tratada como un documentoconfidencial. Estos no deben ser presentados a otras personas o discutidos con estas salvoautorización expresa del Comité Editorial.

Estándares de objetividad
Las evaluaciones deberán conducirse objetivamente. La crítica personal al autor esinapropiada. Los árbitros deben expresar sus puntos de vista claramente con argumentos deapoyo.

Reconocimiento de las fuentes
Los árbitros deberán identificar trabajos publicados relevantes que no han sido citadospor los autores. Cualquier afirmación sobre la publicación previa de una observación,comentario o argumento debe estar acompañada de la cita correspondiente. El árbitrotambién deberá informar al Comité Editorial de cualquier similitud sustancial o coincidenciaentre el manuscrito evaluado y cualquier otra publicación de la cual tenga conocimientopersonal.

Difusión y conflictos de interés
Los árbitros no deben evaluar manuscritos en relación a los cuales tengan conflictos deinterés como resultado de relaciones o conexiones de competencia, colaboración o de otrotipo con los autores o instituciones vinculadas a los trabajos.