Aprendiendo Geometría Descriptiva con el apoyo de GeoGebra

Jorge Calderón, Beatriz E. Sandia

Resumen


El presente trabajo plantea una metodología didáctica, para la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Descriptiva, apoyada en el uso de GeoGebra, específicamente para el dictado de la asignatura Sistemas de Representación 10 de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Los Andes. Dicha metodología tiene como fundamento los postulados de la teoría cognitiva del aprendizaje, el aprendizaje significativo mediante el uso de organizadores previos, el modelado y la práctica asistida, y la vinculación permanente entre la realidad 3D y su representación plana, fomentando el enlace 3D-2D a partir de la percepción del estudiante. Cada una de las situaciones didácticas previstas contempla el uso de la herramienta computacional GeoGebra, aprovechando sus virtudes como recurso de uso libre y sus prestaciones técnicas y educativas. La propuesta tiene como ámbito de aplicación el dictado de la unidad curricular Sistemas de Representación 10, asignatura teórico-práctica obligatoria para todas las especialidades ofrecidas por la Universidad de Los Andes.


Palabras clave


Geometría Descriptiva; Geometría Dinámica; GeoGebra; Metodología Didáctica; Cognitivismo; Aprendizaje Significativo

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta Ruiz, F. y Pérez Lazo De La Vega, M. (2012). La Enseñanza de La Geometría Descriptiva

Modalidad Semipresencial. Editorial Academia Española. Madrid

Ausubel, D., Novak, J., Hanesian, H. (1983).Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo.

(2° Ed.). Editorial Trillas. México

Bandura, A. (1982). Teoría del aprendizaje social. Espasa-Calpe. Madrid

Eggen, P. y Kauchak, D. (2001). Estrategias Docentes. (2° Ed.). Fondo de Cultura Económica.

México

Iturbe, A., Ruiz, M. E., Pistonesi, M.V. y Fantini, S. (2012). Uso del GeoGebra en la enseñanza de

la Geometría en carreras de diseño. Actas de la Conferencia Latinoamericana de GeoGebra Uruguay

ISSN 2301-0185.Disponible en línea: http://www.geogebra.org.uy/2012/actas/38.

pdf Consultada en octubre de 2017.

Köhler, W. (1929). Gestalt Psychology. Liveright. Nueva York

Mancebo Martínez, P. (2015). GeoGebra en la enseñanza del Dibujo Técnico. Trabajo de Grado de

Maestría. Disponible en línea: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/6844/

ManceboMartinezPablo.pdf?sequence=1 Consultada en diciembre de 2017.

Miranda, R. (2005). Comparación de procesadores geométricos. Geometría dinámica. Disponible

en línea: http://www.geometriadinamica.cl/2005/08/comparacion-de-procesadoresgeometricos/

Consultada en mayo de 2017.

Osers, H. (2006). Estudio de Geometría Descriptiva. (13° Ed.). Editorial Torino. Caracas.

Rosenshine, B. (1985). Direct instruction. International Encyclopedia of Education. (Vol. 3).

Pergamon Press. Oxford.




Depósito Legal Electrónico: ppi201502ME4683
ISSN Electrónico: 2542-3290
DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.