Ambientes Virtuales de Aprendizaje desde la Neuroeducación

Nidya Contreras

Resumen


DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig/2024.4.05

La neuroeducación, es una transdisciplina en la que convergen las neurociencias, la psicología y la educación. Desde hace aproximadamente tres décadas a partir de los años 90, en la denominada “década del cerebro”, empezó el auge por este nuevo campo del conocimiento, puesto que, gracias a las investigaciones realizadas por las neurociencias, se pudo conocer el cerebro y su funcionamiento y de qué manera está involucrado en el proceso de enseñanza aprendizaje junto a las experiencias y el medio donde se desenvuelve el ser humano. Ahora bien, hoy asistimos a una época marcada profundamente por la virtualidad y la educación ha sido una de las dimensiones sociales que ha debido transformarse para que la enseñanza sea posible con la mediación del internet y los dispositivos electrónicos. Es aquí donde la neuroeducación se encuentra con el reto de implementarse en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) con el propósito de transformarlos en ambientes de aprendizajes más humanos, en los cuales sea posible desarrollar el pensar, el hacer, y el sentir de los participantes como seres humanos sociales e integrales. En tal sentido, el objetivo del presente escrito es entender los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) desde la neuroeducación. Para ello se llevó a cabo una revisión de la literatura actual en diferentes bases de datos con el propósito de conocer qué se está manejando en los actuales momentos sobre el tema y de qué manera se está aplicando en contextos reales.

Recibido: 09 oct 2023
Aceptado: 20 nov 2023


Palabras clave


Neuroeducación; Ambientes Virtuales de Aprendizaje; Neuroeciencias; Cerebro; Metodologías de aprendizaje

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DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig


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