Ambientes Virtuales de Aprendizaje desde la Neuroeducación

Nidya Contreras

Resumen


La neuroeducación, es una transdisciplina en la que convergen las neurociencias, la psicología y la educación. Desde hace aproximadamente tres décadas a partir de los años 90, en la denominada “década del cerebro”, empezó el auge por este nuevo campo del conocimiento, puesto que, gracias a las investigaciones realizadas por las neurociencias, se pudo conocer el cerebro y su funcionamiento y de qué manera está involucrado en el proceso de enseñanza aprendizaje junto a las experiencias y el medio donde se desenvuelve el ser humano. Ahora bien, hoy asistimos a una época marcada profundamente por la virtualidad y la educación ha sido una de las dimensiones sociales que ha debido transformarse para que la enseñanza sea posible con la mediación del internet y los dispositivos electrónicos. Es aquí donde la neuroeducación se encuentra con el reto de implementarse en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) con el propósito de transformarlos en ambientes de aprendizajes más humanos, en los cuales sea posible desarrollar el pensar, el hacer, y el sentir de los participantes como seres humanos sociales e integrales. En tal sentido, el objetivo del presente escrito es entender los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) desde la neuroeducación. Para ello se llevó a cabo una revisión de la literatura actual en diferentes bases de datos con el propósito de conocer qué se está manejando en los actuales momentos sobre el tema y de qué manera se está aplicando en contextos reales.

Recibido: 09 oct 2023
Aceptado: 20 nov 2023


Palabras clave


Neuroeducación; Ambientes Virtuales de Aprendizaje; Neuroeciencias; Cerebro; Metodologías de aprendizaje

Texto completo:

PDF

Referencias


Ansari, D. (2008). « The brain goes to school: Strehgthening the education-neuroscience connection». Education Canada, 48(4), 6-10.

Battro, A. Cardinali, D. (1996).Más cerebro en la educación. https://www.lanacion.com.ar/

Bueno, D. (2019). El Cerebro recuerda lo que le ha emocionado. [Entrevista en línea]. Entrevista en el programa Aprendamos Juntos del BBVA. https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/la-inteligencia-viene-de-serie-o-se-entrena-david-bueno/

Campbell, S. (2011). «Educational Neuroscience: Motivations, methodology and im-plications». Educational Philosophy and Theory, 43(1), 7-16.

Codina, M. (2014). Neuroeducación en virtudes cordiales. Una propuesta a partir de la neuroeducación y la ética discursiva cordial, Tesis Doctoral publicada, Universitat deValència, Valencia. https://roderic.uv.es/handle/10550/35898

Contreras, N. (2020). La Neuroeducación y la Educación Virtual. Ponencia en el I Congreso Internacional de Humanidades Digitales y Cibercultura-CIHDYC de la Facultad deHumanidades de la Universidad de Los Andes IDEULA. IDEULA, (2), 103-120. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/ideula/article/view/16537

De Gregori, W. (2013). Neuroeducación para el Éxito. Brasil

De Gregori, W.y Volpato E. (2012).Teoría del Cerebro Tríadico . Colombia. 3era edición.

Garcés M y Suárez, J. (2014). Neuroplasticidad. Aspectos bioquímicos y neurofisiológicos

.

Revista CES Medicina Vol. 28 núm. 1 enero – Junio/2014. http://www.scielo.org.co/pdf/cesm/v28n1/v28n1a10.pdf

Giménez Beut, J., y Ranz, D. (2019). Principios educativos y neuroeducación: una fundamentación desde la ciencia. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativos.,(55), 155-180. Revista CES Medicina Vol. 28 núm. 1 enero – Junio/2014.http://www.scielo.org.co/pdf/cesm/v28n1/v28n1a10.pdf

Guillén, J (2016) Neuroeducación en el aula. https://escuelaconcerebro.wordpress.com/author/jesuscguillen/

Koizumi, H. (2008). «Developing the Brain: A functional-imaging based approach to learning and educational sciences». En Battro, A. M., Fischer K. W., y Léna, P. J. (Eds.), The educated brain. Essays in neuroeducation (pp. 166-180). Cambridge: Cambridge University Press

Mora Teruel, F. (2013). Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza Editorial.

De Aparicio, X. (2009). Neurociencias y transdiciplinariedad en la educación. CONHISREMI, Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico, 5(2) https://core.ac.uk/download/pdf/25787806.pdf

Santos, B (2022) Ambiente virtual de aprendizaje: qué es y cómo utilizarlo. https://hotmart.com/es/blog/ambiente-virtual-de-aprendizaje#t2 Tokuhama-Espinosa, T. (2011), Mind, Brain, and Education Science. A Comprehensive Guide to the New Brain-Based Teaching, Norton & Company, Inc., New York, 2011




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.