Instituciones Educativas en el Marco de la Inclusión Educativa y la Educación Inclusiva

Dustin Martínez, Vicenza Gil

Resumen


Las instituciones inclusivas destacan la importancia de ofrecer espacios educativos el cual buscan respetar el derecho que poseen todos los escolares, sin distinción de raza, cultura, condición social y económica, credo, sexo, Necesidades Educativas Especiales o Talento Excepcional, siendo miembros de una comunidad integrada por una cultura e identidad con los otros. Para ello, las escuelas realizan un trabajo desde el enfoque inclusivo, a través de las políticas y prácticas encaminadas a impulsar el sentido de identidad, colaboración y persistencia de sus integrantes en el sistema, todo orientado en una cultura de equidad que ofrece a cada uno lo que requiere para el progreso de sus potencialidades. El objetivo de la investigación es indagar el rol de las instituciones educativas ante el proceso de inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. El empleo de una investigación documental permitió obtener la recopilación de información teórica sobre el componente de inclusión cuyo objetivo es orientar el bosquejo de una alternativa educativa que pueda atender las necesidades de los estudiantes y excluya las barreras para el aprendizaje e intervención que se muestra en el proceso de formación del colectivo institucional ante un proceso de inclusión educativa, en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, esto permitió constatar el derecho del estudiante con Necesidades Educativas Especiales (NEE) a una educación integral como lo establece las políticas para la prosecución escolar.

 

Recibido: 19 aug 2024
Aceptado: 18 sep 2024


Palabras clave


Colectivo institucional, cultura de equidad, espacios educativos, instituciones inclusivas, necesidades educativas especiales.

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ISSN Electrónico: 2542-3290
DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig


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