Propuesta de reingeniería para la bidireccionalidad: Universidad – Sociedad digital.
Resumen
Este artículo presenta una reflexión sobre los aspectos esenciales a considerar en la educación universitaria para la sociedad digital, en términos de las competencias que desde lo pedagógico, tecnológico y social debe promover la universidad para mantenerse a la vanguardia de los requerimientos del aprendiz del nuevo milenio. A la par también se expone una serie de elementos que pueden contribuir a concretar una propuesta desde la universidad hacia la sociedad digital. Tal propuesta es desarrollada a partir del análisis de la metodología de reingeniería educativa.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Adell, J. (2007). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de información y comunicación. EDUTEC,
Revista electrónica de tecnología educativa (7).
Area, M. y Pesoa, T. (2011). De lo sólido a lo líquido. Disponible en: http://www.revistacomunicar.com/indice/articulo.php?numero=38-2012-03
Cabero, J. (2007). Tecnología educativa. México: Mc Graw Hill.
Durall, E., Gros, B., Maina, M., Jonhson,L. y Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: Educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Austin, Texas: The New Media Consortium. Disponible en: http://www.nmc.org/pdf/2012-technology-outlook-beroamerica_SP.pdf
Dussel, I. y Quevedo, A. (2010). IV Foro Latinoamericano en Educación, Educación y nuevas tecnologías: Los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Disponible en: http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/actividades/latapi/docs/Dussel-Quevedo.pdf
Espíndola, J. (2011). Reingeniería educativa: Enseñar y aprender por competencias. México: CENGAGE-Learning
García Aretio, L. (2001). La educación a distancia. Barcelona-España: Ariel.
Gisbert, M. (2013). Nuevos escenarios para aprendices digitales en la Universidad. Aloma, Revista de Psicología, Ciències de L’educació I de L’esport, Vol 31. No 1. Pp. 55 – 64 Disponible en:
http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/viewFile/266714/354336
Islas, O. (2015). La sociedad de la ubicuidad. Revista Redalyc. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520724016
Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. UNESCO-IESALC. Venezuela: Ediciones FACES/UCV
Rondón, Y. (2012). Análisis de modelos de diseño instruccional para el desarrollo de cursos en línea utilizados en universidades venezolanas. [Tesis de Maestría] Universidad de Los Andes. Mérida- Venezuela.
Saenz Vacas, F. (2010). Tecnología de la información, innovación y complejidad. Disponible en: http://oa.upm.es/22512/1/Tecnologia_de_la_informacion.pdf
Sandia, B. y Otros. (2010). RAIS: Una Estrategia para el Manejo Integral de Conocimiento, Experiencias en Ingeniería. III Congreso Venezolano de Enseñanza de la Ingeniería, Mérida, Octubre 2010.
Depósito Legal Electrónico: ppi201502ME4683
ISSN Electrónico: 2542-3290
DOI: https://doi.org/10.53766/Aprendig
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() |