Literatura y TIC: book-trailer como herramienta educativa

Ana María Alonso Fernández

Resumen


La introducción y expansión de las nuevas tecnologías han supuesto un cambio en la educación, en el modo de enseñar y de aprender y en nuestro acercamiento a los textos literarios. En el presente artículo analizaremos cómo internet ha cambiado la manera de leer y de escribir, así como el surgimiento de nuevos géneros digitales. Se ha transformado la manera de leer y escribir mediante la multimodalidad, que consiste en la integración en un texto de diversos modos de expresión (imagen, texto escrito, música, vídeo…), y supone el nacimiento de nuevas maneras de expresión y comunicación. Un ejemplo de multimodalidad es el book-trailer, o representación visual de un libro de modo similar a un tráiler cinematográfico, y puede ser considerado una buena práctica en el campo educativo para profesores y aprendientes por la integración de códigos diversos y por el aumento de la motivación de los estudiantes.


Palabras clave


TIC; alfabetización digital; book-trailer; literatura

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, A. (2016, abril 23). Book tráiler final El niño con el pijama de rayas. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=bHkBnL3Pf0w

Alonso, A. (2016, julio 9). Áreas de competencia digital. Recuperado de http://www.genial.ly/View/Index/573c75af75be612644709aeb

Amo, J. M. de, y Ruiz Domínguez, M. (2015). La lectura hipertextual en la formación literaria: aplicaciones didácticas. En C. Arbonés, M. Prats y E. Sanahuja (eds.). Literatura 2.0 en el aula.

Barcelona: Octaedro.

Amo, J. M. de, Cleger, O. y Mendoza, A. (2015). Redes hipertextuales en el aula. Literatura, hipertextos y cultura digital. Barcelona: Octaedro.

Cassany, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la era de internet. Barcelona: Anagrama.

Cruz Piñol, M. (2002). Enseñar español en la era de internet. Barcelona: Octaedro.

Juan Lázaro, O. (2001). La red como material didáctico en la clase de E/LE. Madrid: Edelsa.

Kress, G. y Van Leeuwen, T. (2001). Multimodal discourse. The modes and media of contemporary Communication. Londres: Edward Arnold.

Tabernero Sala, R. (2015). El book-trailer en la promoción del libro infantil y juvenil. En R. Jiménez Fernández, y M. F. Romero Oliva (eds.). Nuevas líneas de investigación e innovación en la educación literaria (pp. 99-108). Barcelona: Octaedro.




Licencia Creative Commons
Aprendizaje Digital se distribuye bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela. por lo que el envío y la publicación de artículos a la revista es completamente gratuito