La concepción del espacio arquitectónico del renacimiento al barroco
Resumen
En la presente investigación de carácter monográfico pretendemos analizar cuáles son los cambios que se suscitaron en la arquitectura del Renacimiento al Barroco en Roma. Para ello abordaremos desde un enfoque historiográfico el Templete de San Pietro in Montorio (h. 1506), diseñado por Bramante; la Iglesia de San Andrés de Quirinal (1658-1670), diseñada por Bernini; y la Iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes (1638-1641), diseñada por Borromini. Haremos una comparación entre la Arquitectura de Representación propia del Renacimiento y las propuestas de Bernini (Arquitectura de Composición) y Borromini (Arquitectura de Determinación).
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Antal, Frederick. (1988). Rafael entre el clasicismo y el manierismo: cuatro conferencias sobre la pintura de Italia Central en los siglos XVI y XVII. Madrid, Visor.
Argan, Giulio Carlo (1973). El concepto del espacio arquitectónico desde el Barroco hasta nuestros días. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión.
https://historiandotodos.files.wordpress.com/2014/04/argan-giulio-el-concepto-del-espacioarquitectc3b3nico-desde-el-barroco-a-nuestros-dc3adas.pdf(17-09-2018)
Blasco Rovira, Anna (2010). La arquitectura del Renacimiento
https://es.slideshare.net/annablascorovira/arquitectura-del-renacimiento-en-italia-3368617(15-09-2018)
Company Ximo, Borja Franco y Rega Iván (2014). Bramante en Roma, Roma en España: Un juego de espejos en la temprana Edad Moderna. Universitat de Lleida. https://www.uv.es/arcinieg/pdfs/bramante_tempietto_de_san_pietro_in montorio_luis_arciniega.pdf(14-09-2018)
De la Calle Pérez, Enrique (S/f)La arquitectura del Renacimiento italiano. Dr. Fernando Pingarrón-Esaín Curso 2002-2003. Apuntes de Enrique
http://enriquedelacalle.es/apuntes/arq_rena_itali_web.pdf(14-09-2018)
Domínguez, Íñigo. (2018). El odio entre arquitectos que acabó inventando el Barroco. En https://elpais.com/elpais/2018/07/26/eps/1532629704_500018.html (13-09-2018)
EcuRed, Arquitectura del Renacimiento. Disponible en:
https://www.ecured.cu/Arquitectura_del_Renacimientofbclid=IwAR3zcX6c7hD_L_foniguWOpx169k44ZlVsKCUbJaYH0chEajyaFwvE4fZEQ#Caracter.C3.ADsticas_generales_de_la_Arquitectura_del_Renacimiento(10-09-2018)
Panofsky, Erwin (1991). Renacimiento y renacimientos en el arte occidental. 1er ed. 1975, 7ma ed. 1991. Alianza Editorial https://kupdf.net/download/panofsky-erwin-renacimientoyrenacimientos-en-el-arte-occidental-pdf_58d383c1dc0d60f479c346c0_pdf (12-09-2018)
Tatarkiewicz,Wladyslaw (2004). Historia de la Estética: La Estética Moderna (1400-1700). Madrid, Akal Volumen 3,trad. DanutaKurzyka.
Vila da Vila, Margarita. (S/F). El Manierismo y sus manieras. En
https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18107/1/04_Vila_da_Vila.pdf
Zevi, Bruno (1981). Saber ver la arquitectura: Ensayo sobre la interpretación espacial de la arquitectura. Buenos Aires: Editorial Poseidón.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |