Ulacio Sandoval: El lenguaje de la abundancia

Osvaldo Barreto Pérez

Resumen


A través del presente análisis revisaremos la obra del artista Ulacio Sandoval quien incursionó en las estéticas del arte moderno y fue un pionero de la pintura abstracta en Venezuela. El análisis inicia con la línea histórica de la cual deriva el trabajo de Sandoval, cuyo referente inmediato es la obra del maestro uruguayo Torres García. Luego confrontamos la obra de Ulacio con la de sus contemporáneos más notables dentro de la escena internacional latinoamericana, entre ellos: Alejandro Obregón de Colombia, Fernando de Szyszlo de Perú y algunos integrantes del grupo la Generación de la Ruptura de México, entre ellos Von Gunten, Aceves Navarro y Manuel Felguérez. Finalmente estudiaremos la relación de la obra de Sandoval con el arte prehispánico, con el grafiti, con lo urbano y con la naturaleza silvestre; temas equidistantes que confluyen indistintamente en la profusa obra de este creador tachirense, para concluir con la visión de su importancia en el desarrollo del arte moderno en Venezuela.


Palabras clave


Arte moderno; Arte latinoamericano, Arte venezolano; Identidad; Abundancia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Berckemeyer, Fernando. (2017). Lo sagrado laico. En https://elcomercio.pe/opinion/columnistas/sagrado-laico-fernando berckemeyernoticia-465783(29-12-2017).

Calzadilla, Juan. (S/F). Ulacio Sandoval. En

https://www.virtualgallery.com/galleries/ulacio_sandoval_a526242

Cobo, Juan. (2010). El Maestro. Obregón. Revista Mundo. Bogotá. 2003. Nº 10. Pág.10. (https://issuu.com/revistamundo/docs/10obregon) (29-12-2017)

Duque, Adonay. (1998) Ulacio Sandoval, Búsquedas en el constructivismo. Catálogo de exposición. San Cristóbal. Fundación Banfoandes

Herrera, D. (S/F). Dejando los “rieles de terciopelo” para traspasar la “cortina de nopal”. La generación de la Ruptura y el arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX. México. Universidad Nacional Autónoma de México. Pág. 0-13 (https://www.academia.edu/9841002/Arte_de_la_ruptura?auto=download) (25-12-2017)

Ortega, Manuel. (2011). Dos grupos en el inicio de la vanguardia artística en Maracaibo.

Situarte Revista de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia. Maracaibo, enero-junio. Año 6, N° 10. Pág. 9-19.

(http://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/download/16008/15981) (26-12-2017)




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.