Pueblos originarios: oralidades y cosmogonías. Del Caribe a la Patagonia

Yenny C. Ortega Noriega

Resumen


Nuestros ancestros comulgaron con la tierra, comprendieron que eran parte vital en el entramado de especies que habitan el planeta, pero descubrieron además que cada fenómeno natural era susceptible de interpretación. De esta relación energética casi siempre de carácter dual nace una cosmovisión: cómo interpretar los ciclos humanos, nacimiento, vida, muerte; la relación con otras especies, la transmutación antropomórfica y zoomórfica. El presente artículo hace un acercamiento a las formas de vida de ciertas culturas aborígenes amerindias, caracterizadas, entre otras cosas, por el respeto hacia la naturaleza y todas sus formas de vida. También se exponen algunas concepciones cosmogónicas que han permitido configurar el imaginario latinoamericano. La literatura oral es otro de los apartados que presenta el trabajo dada su importancia en la conservación de la esencia indígena para comprender que somos parte de un todo cósmico ancestral.

Recibido: 28-02-2019

Aceptado: 18-05-2019


Palabras clave


Pueblos originarios; Culturas aborígenes; Cosmovisión; Literaturas orales; Tiempo; Mitos

Texto completo:

PDF

Referencias


Armellada, C. y Bentivenga, C. (1980). Literaturas indígenas venezolanas. Caracas: Monte Ávila Editores.

Bonfil, G. (2000). El concepto de indio en América. Revista del Instituto de Investigaciones Antropológicas. UNAM. Vol.9

Carbonell, B. (2003). Cosmología y chamanismo en Patagonia. Gazeta de Antropología. 19,

artículo 09.

Carretero, Á. (2006). La persistencia del mito y de lo imaginario en la cultura contemporánea. Política y sociedad. 2 (43). pp. 107-126.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Caracas.

Fuenmayor, M. (2011). El wayuunaiki, de la oralidad a la escritura. Así

somos. Sept: oct. Año 4, núm. 9.pp. 35-38.

Galeano, E. (1990). Mitos, Dios. Entrevista a Eduardo Galeano en Ecuador quien nos habla sobre la historia no oficial de América Latina. Documento audiovisual preservado por Cinemateca Nacional del Ecuador, una realización de Centro de Educación Popular

CEDEPen 1990. https://www.youtube.com/watch?v=AxeneAEYhTE

Gavilán, V. (2011). El pensamiento en espiral. Santiago de Chile.

Iparraguirre, S. (1998). La tierra del fuego. Buenos Aires: Punto de lectura.

León-Portilla, M. (1989). La visión de los vencidos. UNAM.

Monterroso, A. (1994).Sinfonía concluida y otros cuentos. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Pereira, G. (2004). El legado indígena. Caracas: Consejo Nacional de la Cultura.

Uslar, A. (1986). Godos, insurgentes y visionarios. Barcelona: Seix Barral.

Vacas, V. (2007). Imaginando el universo. Espacio y cosmos en las sociedades amerindias. Gazeta de Antropologia, 23, Artículo 10.




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.