Homo migrans: Barroco, Neobarroco y Modernidad

Otto Rosales Cárdenas

Resumen


Tomando la categoría Homo migrans de J.M. Briceño Guerrero, este trabajo explora la pertinencia del barroco y neobarroco en las sociedades modernas latinoamericanas, hilando y proponiendo superar la pena étnica, que, a juicio del autor, limita su potencial riqueza. Cruza los aportes de Charles Baudelaire, José Lezama Lima, Severo Sarduy, Juan Calzadilla, Alfredo Boulton, Mariano Picón Salas, Mario de Andrade y otros, procurando redimensionar la categoría en las obras del “Pintor del Tocuyo”, Aleijadinho y Belisario Rangel, a fin de recuperarlas en un nuevo enfoque, dentro de una visión de antropología narrativa.


Palabras clave


Homo migrans; Barroco; Neobarroco; “Pintor del Tocuyo”; Aleijadinho; Belisario Rangel.

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.