El «retorno al yo»: La Crisálida de Pepe López
Resumen
La situación del sujeto diaspórico determina un campo de recuerdos y de memorias capacitadas para la reflexión del sí mismo en tanto a un retorno al yo. El presente artículo estudia ese retorno en la deriva del desplazamiento en el caso de la obra 'Crisálida' (2017) del artista venezolano Pepe López, la cual configura un gran archivo visual y objetual sobre la significación de los desarraigos inconclusos. Nuestro objetivo, en este estudio, es el de reflexionar sobre las partidas, sus ausencias y la manera cómo éstas construyen su particular narrativa en la emergencia de sus archivos, los cuales, dotados de la capacidad de organización de aquel que habla sobre sí mismo y que se expone, desde su interioridad, en un desplazamiento de lo individual a lo colectivo que, marcado por la transformación, generan una lectura autobiográfica de la significación de los trayectos inconclusos.
Palabras clave
Texto completo:
PDF
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |