La vida al interior de las instituciones educativas: reflexiones sobre el estudio de la violencia
Resumen
El ensayo que se presenta a continuación, reporta las reflexiones derivadas de
un trabajo etnográfico desarrollo con estudiantes de educación media general de varias instituciones públicas; su objeto fue comprender las diversas manifestaciones de violencia que se dan al interior de este escenario de socialización, en el que se presume impera el orden y la convivencia pacífica. Parte de los resultados permitieron deducir, que la violencia presente en el contexto educativo tiene propósitos diversos, entre los que se precisan: la búsqueda de reconocimiento social, la imitación y la reproducción de conductas aprendidas en otros espacios, la dominación y la intimidación, la medición de fuerzas y el juego de poder, como parte de las manifestaciones que, además de alterar el clima escolar, generan condiciones de inestabilidad emocional en las víctimas, temor y baja estima, así como deserción escolar y modificaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje; se concluye, que el escenario educativo es un lugar en el que se exacerban los actores de violencia por coincidir diversos modos de vida, formas de ver el mundo y patrones culturales, que al no ser manejados correctamente se convierten en detonantes del caos, la anarquía y el conflicto.
Palabras clave
Texto completo:
PDF
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |