Modernidad, crisis y resiliencia en la tradición pictórica paisajística venezolana

Osvaldo Barreto Pérez

Resumen


El presente ensayo intenta hacer una revisión de las nociones de modernidad, crisis y resiliencia, vistas desde la tradición pictórica paisajística venezolana.Para ello analiza dos casos actuales que pueden ser considerados ejemplo de resiliencia, ambos generados en plena crisis venezolana (2019-2020).El primero aborda la producción reciente de Edgar Ontiveros perteneciente a la escuela costumbrista tachirense del paisaje y el segundo aborda la obra pictórica reciente de Iván Romero, pintor abstracto vinculado al Táchira radicado en Caracas.Cada caso supone una forma de resiliencia distinta, el primero evidencia mayor apego a la continuidad, pero con una variante inesperada producto de la crisis y el segundo implica un tránsito de lo concebido para espacios tradicionales al
ámbito de lo virtual para poder asegurar su permanencia.

Recibido: 12-10-2020/ Aprobado: 16-12-2020


Palabras clave


Resiliencia; Crisis; Modernidad; Tradición; Arte venezolano; Arte latinoamericano

Texto completo:

PDF

Referencias


Crisis.En:https://dicciomed.usal.es/palabra/crisis

Nietzsche,F.(1980).Genealogie der Moral, III,§25,Sümtliche Werke.Kritische Studienausgabe in 15 Bdnden,Band 5,her. v. G.Co Uiund M. Montinari,München, Dcutscher Taschenbuch Verlag/De Gruyter,1980,p.402(ed. esp. de A.Sánchez,Madrid,Alianza,1980,p.176).

Nietzsche,F.(1999).Nachgelassene Fragmente 1887-1889,KSA,Bd.13,p.227 (fr.14[21]),p.522(fr.17[3])(ed.esp.de A Izquierdo,Estética y teoría delasartes,Madrid,Tecnos,1999,pp.77,178).Resiliencia.En:https://etimologia.com/resiliencia/

Suniya S.Luthar y Dante Cicchetti(2000).“The construct of resilience:Implications for interventions and social policies”.Dev Psychopathol.2000;12(4):857–885.Disponible en:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1903337/

Calzadilla,J.(2012).El Círculo de Bellas Artes.A cien años de su creación(1912-2012).Galería de Arte Nacional.Caracas.Bordes.




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.