La configuración del ciudadano prosumidor en la sociedad hipermediada
Resumen
En la sociedad hipermediada tienen lugar nuevas formas de producción y comunicación; y por tanto el uso de la información y el conocimiento como materia prima. Asimismo, en esta sociedad se construye una nueva subjetividad, que se consolida a partir de la hipermediación y de las relaciones que genera. El prosumidor —productor y consumidor de información— se convierte así en el actor protagonista de la era digital. Considerando lo anterior, este estudio utiliza la técnica de investigación documental y propone la configuración de un ciudadano prosumidor. Para ello, extrapola a la comunicación los planteamientos de Del Búfalo (1997) sobre las relaciones mercantiles, y reflexiona sobre el ciudadano prosumidor como un “individuo soberano” que se apropia de la información y articula los medios para generar nueva información y experiencias. A partir de ello, concluye que el ciudadano prosumidor es un individuo tecnológico que establece relaciones entre iguales al comunicarse, a pesar de desenvolverse en medio de relaciones despóticas. Por ende, es un actor de la comunicación; soberano, no en la medida en que escapa de las relaciones de poder, sino a pesar de esas relaciones.
Recibido: 23-02-2022 / Aprobado: 30-03-2022
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Álvarez Moreno, Mauricio & Botero Montoya, Luis (2015). De Ciudadanos a Prosumidores. Nuevas representaciones y consumo. Anagramas: Rumbos y sentidos de la comunicación, 13(26) [enero-junio 2015], pp. 11-15. Recuperado de: https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1177
Álvarez Pousa, Luis (2018). Medios de Comunicación, Democracia y Ciudadanía. En: López Golán, Mónica; Campos Freire, Francisco; López L, Paulo C. & Rivas Echeverría Francklin [Editores] (2018). La comunicación en la nueva sociedad digital, pp. 325-343. Quito, Ecuador: Universidad Pontificia de Ecuador. Centro de Publicaciones. Recuperado de: https://www.amic.media/media/files/file_352_1557.pdf
Castells, Manuel (2009). Comunicación y Poder. Madrid, España: Alianza Editorial. Recuperado de: https://www.felsemiotica.com/descargas/Castells-ManuelComunicaci%C3%B3n-y-poder.pdf
Del Búfalo, Enzo (1997). El sujeto encadenado. Estado y mercado en la genealogía del individuo social. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico.
Delgado Flores, Carlos (2019). Investigación venezolana en mediaciones digitales (2008-2018). Apuntes para un estado del arte. Revista Comunicación n.° 185 [1° Trimestre 2019], pp. 39-46. Recuperado de: https://comunicacion.gumilla.org/wp-content/uploads/2019/06/COM_2019_185_39-46.pdf
Desiato, Masimo (1998). La configuración del sujeto en el mundo de la imagen audiovisual. Emancipación y comunicación generalizada. Caracas, Venezuela: Ediciones Fundación Polar, Universidad Católica Andrés Bello.
García R., Rosa; Ramírez G., Antonia & Rodríguez R., María del Mar (2014). Educación en alfabetización mediática para una nueva ciudadanía prosumidora. Comunicar, 43(22), pp. 15-23. Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=43&articulo=43-2014-01
Heeter, Carrie (1989). Implications of New Interactive Technologies for Conceptualizing Communication. En: Salvaggio, Jerry L. & Bryant Jennings. [Eds.] (1989). Media use in the information age: emerging patterns of adoption and consumer use. Nueva Jersey, USA: Lawrence. Erlbaum Associates. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/246430415_Implications_of_New_Interactive_Technologies_for_Conceptualizing_Communication
Lastra, Ana (2015). El poder del prosumidor: Identificación de sus necesidades y repercusión en la producción audiovisual transmedia. Revista Icono 14, 14(1), pp. 71-94. Recuperado de: https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/902/542
Levine, Rick; Locke, Christopher; Searls, Doc & Weinberger, David (2000). The Cluetrain Manifesto: The End of Business as Usual. Cambridge [MA], USA: Perseus Books Group. Recuperado de: https://ubereye.files.wordpress.com/2009/04/the-cluetrainmanifesto.pdf
Lévy, Pierre (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona, España: Editorial Paidós. Recuperado de: https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/6020/mod_resource/content/1/Levy/Que_es_lo_virtual.PDF
López López, Paulo Carlos (2018). Comunicación Política, Transparencia y Democratización en la Sociedad Digital. En: López Golán, Mónica; Campos Freire, Francisco; López L. Paulo C.& Rivas Echeverría, Francklin [Editores] (2018). La comunicación en la nueva sociedad digital, pp. 321-324. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes, Consejo de Publicaciones; Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra (PUCESI); Universidad Pontificia de Ecuador; Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL); Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) Universidad de Santiago de Compostela (USC). Recuperado de: https://www.amic.media/media/files/file_352_1557.pdf
Medina Vicent, María (2017). Exigencias éticas del prosumidor-ciudadano frente a las empresas. Quaderns de Filosofía, 4(2), pp. 11-34 Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/171917
Rosique Cedillo, Gloria (2010). El papel del telespectador en los medios audiovisuales Revista Icono 14, n.° 5, pp. 147-163. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3301335.pdf
Sampayo Novoa, Antonio & Domínguez Fernández, Guillermo [Editores temáticos] (2017). Ciudadanía crítica y empoderamiento social en la emergente cibersociedad [Presentación Monográfico] Revista Comunicar, 53(25), pp.1-6. Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/pdf/53/presentacion-es.pdf
Sánchez Carrero, Jacqueline & Contreras Pulido Paloma (2012).De cara al prosumidor:producción y consumo empoderando a la ciudadanía 3.0. Revista Icono14. 10(3), pp. 62-84. Recuperado de:https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/210/376
Scolari, Carlos A. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona, España: Editorial Gedisa
Sempere, Pedro (2007). McLuhan en la era de Google. Memorias y profecías de la Aldea global. Madrid, España: Editorial Popular.
Valdettaro, Sandra (2015). Epistemología de la comunicación. Una introducción crítica. [1ra. edición]. Buenos Aires, Argentina: Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. Recuperado de: https://cim.unr.edu.ar/assets/archivos/sandra_valdettaro-epistemolog_a_de_la_comunicaci_n-ebook.pd
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |