Concepciones Ecopedagógicas en docentes de la Universidad de Los Andes
Resumen
La publicación presentada a continuación es resultado de una investigación que se encuentra en proceso, por tal motivo pudieran encontrarse algunas ideas y conclusiones que deben corroborarse con datos empíricos a futuro, sin embargo, la orientación temática está fortalecida con suficiencia de criterio, ya que disertar en el tema responde a la insuficiencia de cátedras que instruyen al alumno en el tema ambiental o ecológico, lo cual es notable y se procura incentivar por tanto este conocimiento mediante las áreas de conservación ambiental para orientar el pensamiento ecológico y ambientalista. Es allí donde la Ecopedagogía, como ciencia auxiliar de la geografía, pretende de manera
transversal involucrarse en la formación formal del individuo, para que el respeto, la recuperación, mantenimiento y acciones de los futuros profesionales contribuyan a disminuir de manera racional y real las actividades capaces de degradar el ambiente, inculcar valores y conocimientos a los estudiantes de universitarios de la Universidad de Los Andes. El objetivo propuesto, por tanto, es conocer con bases conceptuales, algunas concepciones de la Ecopedagogía durante el camino recorrido para el desarrollo inmediato de trabajos investigativos de campo en pedagogía.
Recibido: 28-03-2022 / Aceptado: 08-05-2022
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Antunes, A. y Moacir G. (1998). La Ecopedagogía como la pedagogía indicada para el proceso de la Carta de la Tierra. http://www.earthcharterinaction.org/invent/images/uploads/Antunes.pdf.
Henríquez, María, Castillo, Humberto, Rodríguez Ciaddy. (2019). Valoración de ámbitos formativos del docente universitario de la carrera educación en la Universidad de Los Andes - Táchira. En: http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3078/1907 (10.08.2021).
Ibáñez, C. (1994). Pedagogía y psicología interconductual. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, (20) 1, 99–113 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2388813 (10.08.2021).
López, Lina. (2017). Ecopedagogía: Origen de la Ecopedagogía. Bogotá D.C.,Fundación Universitaria del Área Andina. 72p.
Mallart, Jhoan. (2007). Es la hora de la Ecopedagogía. la década de la educación para un futuro sustentable. En www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA25/Joan%20Mallart%20Navarra.pdf. (15-12-2021).
Suárez, M. (2006). El saber pedagógico de los profesores de la Universidad de Los Andes Táchira y sus implicaciones en la enseñanza. [Tesis doctoral no publicada, Universitat Rovira I Virgili, España]. http://hdl.handle.net/20.500.11797/TDX700
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |