Transiciones en Venezuela. Castro y el nacimiento de una nación

Crissia Contreras

Resumen


Este trabajo tiene como objetivo rastrear algunos elementos constitutivos de Venezuela como nación con características modernas durante el período de Castro. Es el resultado de un acercamiento crítico desde el campo de las ciencias sociales a la historia venezolana a través de una investigación documental y cualitativa, con orientación prácticohermenéutica. Su novedad radica en el acercamiento a un tema poco trabajado: el nacionalismo venezolano bajo la mirada de los aportes teóricos de Anderson y Hobsbawm. Consta de una introducción y tres apartados: 1. El aparato conceptual, 2. Las condiciones históricas que hicieron posible el surgimiento del nacionalismo venezolano 3. El período de Castro y los elementos nacionalistas que se manifiestan en su gobierno. Entre las principales conclusiones encontramos que durante el período estudiado hay manifestaciones simbólicas y concretas de un nacionalismo que prefigura lo que será un Estado nacional moderno.

Recibido: 15-09-2021 / Aceptado: 19-11-2021


Palabras clave


Nacionalismos; Cipriano Castro; Nacionalismo en Venezuela

Texto completo:

PDF

Referencias


Araujo,O.(2013).Venezuela violenta[1968].2da Ed.Caracas:Banco Central de Venezuela

Arcila Farías,E.(2009).Las estadísticas de Castro.Primera década del siglo XX [1985].2da Ed. Caracas:Fundación Centro Nacional de Historia

Anderson,B.(1993).Comunidades imaginadas.Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo[1983].1erEd.En español.Ciudad de México:Fondo de Cultura Económica.

Hobsbawm,E.(1991).Naciones y nacionalismos desde 1780[1990].1ed.En español.Barcelona:Editorial Crítica.

Núñez,E.B.(2021).El hombre de la levita gris.Los años de la Restauración Liberal[1943].Caracas:Colección Bicentenario Carabobo

Ortega,F.(s/f).Los grupos sociales.En Ortega,F.(coord.)Fundamentos de Sociología.(pp.133-158).Madrid:Editorial Síntesis.

Rangel,D.(2006).Los andinos en el poder.Balance de la historia contemporánea 1899-1945. 1965].4ta Ed.Mérida:Mérida Editores.

Real Academia Española(2021).Diccionario de la lengua española,23.ªed.,[versión 23.6 en línea].




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.