Límites rotos e intermedialidad en Carnaval de Arnaldo Antunes

Ana Julia Carballo

Resumen


En el presente estudio analizamos el videopoema Carnaval del artista multimedia Arnaldo Antunes como obra rizomática en la que el intermedio y el espacio liminar se conjugan para esbozar un nuevo modo de comunicar en el arte a partir del sinsentido que puebla la obra de enigmas y problematiza la posición del receptor como un observador pasivo. El videopoema teje la transición entre medios, lenguas y conceptos para poner en jaque la pureza del arte, las oposiciones binarias y los conceptos absolutos. El carnaval de Antunes es el de la inversión bajtiniana en el que la idea de representación se quiebra y nada es lo que culturalmente dice ser.

 

Aceptado: 14-10-2021
Aprobado: 16-11-2021


Palabras clave


Intermedialidad; literatura comparada; Arnaldo Antunes.

Texto completo:

PDF

Referencias


Antunes, A. (1993). Carnaval (videopoema). Brazil. Artmix, BRG A r i o l a D i s c o s LT D A . ( V i n i l o , 0 0 : 0 1 : 4 2 ).

(https://arnaldoantunes.com.br )

Cubillo Paniagua, R. (2013). La intermedialidad en el siglo XXI. Diálogos. Revista electrónica de historia.Costa Rica, septiembre 2013-febrero 2014. Vol. 14,nro 2. Pp. 169-179. (http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/diálogos/index )

Franco Carvahal, T. (2005). Encontros na travessia. Revista brasileira de literatura comparada. Porto Alegre. Vol. 7, nro 7. Pag. 169-182

(https://revista.abralic.org.br )

Gardel, A. (2008). A palavra-corpo e a performance poética em Arnaldo Antunes. Sala Preta. Brasil, 2008. Vol. 8, nro. 8. Pag. 223-234

(https://www.revistas.usp.br)

Sánchez-Mesa, D. Baetens, J. (2017).La literatura en expansión. Intermedialidad y transmedialidad en el cruce entre la literatura comparada, los estudios culturales y los new media studies. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Nro. 27. Pag. 6-27.

(https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias )




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.