La situación geográfica comunitaria y la renovación epistémica de la práctica escolar cotidiana
Resumen
El propósito es explicar la situación geográfica comunitaria y la renovación epistémica de la práctica escolar cotidiana. El motivo es el cuestionamiento reiterado sobre la obsolescencia de la enseñanza de la geografía escolar porque amerita su innovación ante las complejas e inciertas circunstancias del mundo globalizado, pero apoyada en iniciativas propuestas desde la renovación paradigmática y epistemológica hermenéutica y cualitativa. Eso determinó realizar una investigación documental que facilitó estructurar una reflexión sobre la panorámica geográfica, la explicación subjetiva de la situación geográfica y la acción pedagógica. Concluye al plantear que la situación geográfica comunitaria requiere asumir la investigación como la opción modernizadora de su práctica pedagógica y aporta conocimientos practicables para mejorar la calidad formativa de la educación geográfica contemporánea.
Recibido: 03- 06- 2023 / Aceptado: 15- 08- 2023
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