Murales escolares: una propuesta para el abordaje de los conflictos socioeducativos, la construcción de escenarios para la cultura de paz y la convivencia
Resumen
La educación para el ejercicio de la ciudadanía mundial estima una serie de propósitos asociados con la promoción de valores universales a los que se les atribuye la potenciación de relaciones tolerantes y respetuosas, que procuran el reconocimiento de los rasgos identitarios y las particularidades sociales y culturales de cada individuo. En tal sentido, enfrentar este desafío supone la formación para la vida y la resignificación de los conflictos prominentes por los que atraviesa la sociedad en general (violencia, agresión, xenofobia, hostilidad, consumo de sustancias, entre otros), cuyas repercusiones en el desenvolvimiento del clima escolar, ocasionan el deterioro de los vínculos interpersonales y el desempeño psicosocial de los integrantes del acto educativo. Con el propósito de atender los requerimientos de una actualidad permeada por la conflictividad y confrontaciones recurrentes, que hacen parte de su inextricable dinamismo social, se propone el uso de murales escolares como una alternativa para motivar la apropiación simbólica de espacios institucionales comunes, en los cuales representar no solo los derechos que asisten a cada sujeto, sino la exigencia colectiva de garantizar el resguardo de la integridad física, emocional, psicológica y espiritual, como dimensiones de las que depende la configuración de espacios en lo que prime la seguridad, el resguardo y la sensación efectiva de protección contra los peligros que giran en torno a la violencia en sus diversas manifestaciones.
Recibido: 03- 06- 2023 / Aceptado: 15- 08- 2023
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