La función pedagógica del director en la educación primaria municipal
Resumen
En la actualidad, ante las exigencias de la innovación de los procesos educativos y pedagógicos, en la organización escolar, destaca el estudio de la actividad formativa realizada por el personal directivo de las escuelas primarias de San Cristóbal, en el intento por fomentar la calidad educativa, renovar la formación integral de los ciudadanos y garantizar la calidad formativa escolar. Por eso, el propósito es explicar la función pedagógica del Director en la educación primaria municipal. Metodológicamente, se realizó una investigación documental que facilitó proponer la reflexión sobre la contextualización de la problemática en el mundo contemporáneo y la innovación de la labor pedagógica del director. Se concluye que la función pedagógica del director debe promover una labor formativa que motive plantear nuevos fundamentos sobre la función del director y reorientar pedagógicamente su actividad escolar. En consecuencia, se aporta conocimientos y prácticas en esa dirección formativa de acento transformador, garantizada con los fundamentos de la innovación pedagógica.
Recibido: 12- 10- 2023 / Aceptado: 15- 12- 2023
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Daros,W.(2010).Epistemología y Didáctica.Rosario,Argentina:Universidad del Centro Educativo Latinoamericano.
García,M.(2013).Educar en la sociedad contemporánea.Recuperado el 15 de09de2020,deScielo.org.mx:http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v20n62/v20n62a8.pdf
Luzuriaga,L.(1962).Historia de la Educación y la Pedagogía(Sexta ed.).Buenos aires,Argentina:Losada.
Morín,E.(1999).Introducción al Pensamiento Complejo.España:Gedisa.
Nérici,I.(1975).Introducción a la Supervisión Escolar.BuenosAires:Kapelusz.
Ospina,D.,Burgos,S.,& Madera,J.(2017).“La gerencia educativa y la gestión del cambio”.Recuperado el 22 de Noviembre de 2021,de Diálogo deSaberes:https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dialogos/article/view/1429
Santiago,J.(2012).“La geografía escolar en Venezuela y las condiciones geográficas del mundo globalizado”.Recuperado el 15 de Abril de 2017,de SaberULA:https://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/35756/1/articulo7.pdf
Súarez,M.(2000).“Las corrientes pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones en las tareas del docente y en el desarrollo curricular”.Recuperado el 31 de Agosto de2019,de Saber ULA:http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/17010/art6_12v9.pdf;jsessionid=4F8ACAB23427F62661B15FCC26E55172?sequence=1
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |