El conocimiento didáctico de contenido en la enseñanza de la lectura que construye el docente de educación inicial

Isabel Escalante Roa

Resumen


La presente entrega es parte de una investigación más amplia. Tiene por objetivo describir el conocimiento didáctico de contenido en la enseñanza de la lectura que construye el docente de educación inicial, etapa preescolar en el Centro de Educación Inicial Colegio Carlos Soublette. El conocimiento profesional del docente se sustenta desde la propuesta de Shulman (2005) y la propuesta integradora para la enseñanza de la lectura de Clemente (2001). Es una investigación cualitativa que utilizó la entrevista y la observación como instrumentos para triangular información, se aplicó el método de la teoría fundamentada planteado por Strauss y Corbin (2002). Participaron cinco docentes como sujetos de investigación en el nivel de preescolar. Entre los principales hallazgos están: la integralidad del conocimiento y la importancia de la literatura infantil en la enseñanza de la lengua escrita. Se concluye que, los maestros deben usar y enseñar desde estas edades las estrategias cognitivas de lectura y el desarrollo de la consciencia fonológica, acercarse a estos procesos de manera placentera a través de la literatura infantil. Los profesores hacen actividades por tradición y no tienen muy claro cómo se articulan con la enseñanza de la lectura.

Recibido: 17- 11- 2023 / Aprobado: 27- 12- 2023


Palabras clave


Enseñanza de la lectura; Conocimiento didáctico de contenido; Educación inicial

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