Educación física y formación integral de escolares. Estudio de caso

Juan Gabriel Suárez

Resumen


La importancia de la práctica de educación física y deporte en la formación integral de los adolescentes en educación secundaria, fue el tópico seleccionado para desarrollar un estudio de casos, con escolares del séptimo grado del Colegio Técnico de la Presentación, en Pamplona, Norte de Santander, Colombia, con aplicación de: entrevistas semiestructuradas, observación directa y notas de campo, durante el año escolar 2023. En atención a estos hallazgos se recomienda: prever en las estrategias didácticas de educación física, deporte y recreación la motivación intrínseca y extrínseca para concienciar cerca de la relevancia de la práctica deportiva para la vida y la salud integral, la relación con la alimentación sana, integrar grupos de práctica de juegos pre deportivos en las cuales se reconozcan habilidades, destrezas y aptitudes, de forma tal que auto valoren su ser y etapa de evolución que viven.

Recibido: 16- 10- 2023 / Aceptado: 21- 12- 2023


Palabras clave


Educación física; Deportes; Adolescentes; Formación integral

Texto completo:

PDF

Referencias


Albarrán;J.,y Prado,L.(2023).La educación física en la sociedad contemporánea.Revista digital de educación física,14(81): 32- 45.

Barros C.,Y.(2023).Educación física:fundamentos claves para el diseño curricular.Revista educación física,deporte y salud,6(11),38-45.

Guerrero B.,M.(2016).La investigación cualitativa.INNOVA Research Journal.1(2),1-9.

Ley 115.(1994).Congreso de la Republica de Colombia.8 de febrero de 1994.Ministerio de educación nacional(2002).Serie lineamientos curriculares Educación Física,Recreación y Deporte.Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional.(2010).Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física,Recreación y Deporte.Documento N°15.Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional.(2012).Guías didácticas del docente de 7°.Bogotá.Ministerio de Sanidad.(s.f.)Estilos de vida saludable.Disponibleen:http://estilosdevidasaludable.sanidad.gob.es/home.htm.

López G.,W.(2013).El estudio de casos:una vertiente para la investigación educativa.EDUCERE,17(56):139-144.

Otzen,T.y Manterola C.(2017).Técnicas de muestreo sobre una población a estudio.Int.J.Morphol,35(1):227-232.

Pensado,Ma,Ramírez,Y.,e González M.,O.(2017).La formación integral de los estudiantes universitarios:una perspectiva de análisis de sus áreas de interés.Universidad Veracruzana.

Proyecto educativo integral.(s/f).Colegio La presentación Pamplona.Disponibleen:http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190419007

Rincón,L.(2008).(2008)¿Qué entendemos por formación integral?Universidad Católicade Córdoba.

Soto R.E.y Escribano H.,E.(2019).El método estudio de caso y su significado de la investigación educativa.Red de Investigadores Educativos Chihuahua,En D.M. Arzola Franco(coord.).Procesos formativos en la investigación educativa. Diálogos,reflexiones,convergencias ydivergencias,203-221.




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.