Matthew Lipman. Ideas pedagógicas en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje

María Cecylia Méndez Anaya, Carolina Vera Rangel, Jesús Alfredo Morales Carrero

Resumen


En Matthew Lipman se precisan planteamientos sugerentes en torno a la tarea de enseñar con pertinencia y aprender significativamente. Sus aportes reiteran el compromiso con el desarrollo del pensamiento y las habilidades de orden superior, que entrañan el potencial de motivar en el sujeto la capacidad para dialogar con la realidad y el conocimiento desde una posición activa que involucra la formulación de preguntas, la precisión de problemas, vacíos e inconsistencias y la valoración crítico-reflexiva del saber desde diversos ángulos. Este ensayo recoge las ideas fundamentales sobre la pedagogía de Lipman, a quien se relee en la actualidad y se integra en la praxis educativa por su indiscutible compromiso con el enseñar a pensar, a razonar y criticar por sí mismo, actitudes que por estar vinculadas con la formación para la autonomía, permiten modos de proceder responsables, abiertos, flexibles y dispuestos a comprender el carácter falible del conocimiento que se imparte en los programas educativos. Se concluye, que estos cometidos como ejes de una pedagogía que procura la liberación del pensamiento, deben entenderse como la manera de provocar la ruptura con los amarres derivados de las imposiciones ideológicas subyacentes, que pretenden conducir al sujeto a la repetición y no a la producción de nuevas afirmaciones e ideas como resultado de la reflexión, el análisis y la reflexión, operaciones de la mente que procuran ayudar a pensar mejor, a desentrañar posiciones teóricas erradas y falacias conceptuales que pretenden reproducir formas erradas de comprender el contexto inmediato, otras realidades y el saber.

Recibido: 08-06-2023 / Aceptado: 03-12-2023


Palabras clave


Ideas pedagógicas; Enseñanza-aprendizaje; Pensamiento de orden superior; Habilidades cognitivas; Imposiciones ideológicas

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