Configuración semiótica de las masculinidades alternas. Cheila, una casa pa'Maita: transexualidad en la práctica significante cinematográfica
Resumen
En estos tiempos de postmodernidad y apertura de las fronteras culturales, esta investigación documental intenta comprender algunas arquitecturas significativas usadas en la construcción del imaginario homosexual/transexual en la gran pantalla venezolana. El corpus está conformado por la película Cheila, una casa pa' maita (2010) de Eduardo Barberena, el cual abordamos desde un enfoque semiótico Lotmaniano de la cultura. El abordaje de las masculinidades se hace a través de la identificación y análisis del sujet Lotmaniano. Así, nos encontramos con tres sujets esenciales: el homosexual, el homoerótico y el homofóbico. Estos sujets artísticos permiten mostrar el desarrollo de un movimiento hegemónico a través de los personajes homosexuales de principio a fin. El sujet homosexual, elemento vital de esta investigación, alcanza a crear una ficción femenina en un cuerpo masculino que hace su crossover para finalmente conjugar cuerpo/identidad y deseo. Este movimiento liberador se muestra a través del cine venezolano como resultado de tanto caos, explosiones, y heterogeneidades de las comunidades heteronormadas.
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