Voces, inmigrantes e imaginarios urbanos en Maracaibo
Resumen
Los imaginarios que construyen los usuarios del transporte público de la ciudad de Maracaibo son explorados aquí en tanto expresan una visión particular de la ciudad, recorrida cotidianamente por unas rutas de transporte determinadas. El desplazamiento visual en la Ruta Seis, en particular, permite un re-conocimiento parcial de la ciudad. A partir de la metodología de estudio de los imaginarios urbanos, los trabajos de García Canclini sobre imaginarios urbanos en México y la fotografía como expresión de una antropología visual, se desarrolla un estudio sobre imaginarios expresados por pasajeros de la Ruta Seis, plasmados en palabras; pero también convertidos en fotografía a partir del guión que los discursos de los usuarios sugieren. En el croquis visual proyectado en el discurso por los usuarios entrevistados, se segmenta la ciudad en tres partes: una Maracaibo de lugares turísticos y de esparcimiento, de residencias de nivel elevado y centros comerciales, otra de los servicios y la tercera, que está casi oculta, innombrada, la zona de los barrios de residencia de la mayoría entrevistada; como si la segregación espacial de los barrios hacia la periferia urbana produce un efecto imaginario en sus habitantes de autoexclusión de la ciudad.
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