Conjeturando realidades entre la devoración de imágenes reproducibles y el pensamiento virtual de una artista gráfica que forma artistas gráficos.

Carmen Ludene

Resumen


El artículo reflexiona en torno las estrategias pedagógicas que permitieronpresentar una muestra colectiva de artes visuales denominada «Conjeturandorealidades», llevada a cabo en la Universidad de Los Andes Táchira en el marco del IVSeminario BORDES “Vacío y Devoración” (2013), por los estudiantes a cargo de la autoradel 5to y 6to año de la mención artes gráficas de la Escuela Robinsoniana “J. A. RománVelecillos”.El método cualitativo-interpretativo que orientó la muestra, admite igualmentela argumentación presentada aquí acerca de las temáticas planteadas sobre el campo delas artes visuales y los diferentes contextos de hibridación cultural, la iconofagia, ladevoración de imágenes, lo virtual y efímero de la comunicación visual. La muestra seconstituyó, a través de diferentes posibilidades gráficas como carteles, instalaciones,performance, foto performance, videoarte, fotografía, señalética, estampado y diversasformas de síntesis gráfica; y es producto de una práctica pedagógica artística de lo visualque lleva a discurrir entre lo lúdico y las realidades que circundan la imaginación dejóvenes artistas en proceso de formación.

Palabras clave


Práctica pedagógica; Artes gráficas; Artistas en formación; Hibridación cultural

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.