De lo Freak a lo Free: Anotaciones Sobre lo Feo y lo anormal en la Danza Contemporánea

Zenaida Marín

Resumen


Las diferentes propuestas que se engloban en lo que se ha denominadodanza contemporánea, al igual que los distintos lenguajes del arte contemporáneo,exigen un mirada dinámica y multidisciplinaria. Lo feo, como concepto antinómico de lobello, se presenta como un complejo camino de búsqueda: el cuerpo del intérprete se veproblematizado e indaga otros problemas, lo asimétrico, lo atónico, cuerpos convulsivos,enfermos, anormales, aparecen en la escena quebrando o destruyendo aquel cuerpobello y virtuoso que parece denominar aún la escena. Se procede en este trabajo aestudiar las variaciones del concepto de lo feo, a partir de la propuesta de Remo Bodei enLe forme del bello de 1995, así como el concepto de “anormal” estudiado por MichelFoucault en sus lecciones de 1974-1975 y publicadas póstumamente. Ambas fuentespermitirán realizar algunas anotaciones al revisar distintas puestas en escena o videodanzasrealizados en Occidente en las últimas décadas que parecen proceder de unavisión amplia del cuerpo que incluye lo “freak” y que busca siempre una especie demovimiento nunca hecho, de gesto irrepetible que insiste en la libertad.


Palabras clave


Danza contemporánea; video-danza; feo; anormal; estética; sociología del arte.

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