El Museo de Arte Popular Salvador Valero y su Bienal Un encanto que no se muda.

Carmen Araujo Valero

Resumen


Hablar del Museo de Arte Popular Salvador Valero implica inevitablemente detenerse en la Bienal, su principal programa expositivo. Ella, como una hija gestada en el interior de las contradicciones, las búsquedas, los compromisos, los sueños y la esencia del Museo se ha convertido a lo largo de la historia, desde su primera edición en el año 1986, en el encanto que atrapa artistas, que moviliza curiosos y amantes del arte y, que detiene el ritmo cotidiano del Museo para abrir espacio a una muestra nacional de impacto y trascendencia para la crítica y la historia del arte venezolano. De eso se ocupa este documento: compartir la experiencia de montaje de la Bienal a partir de algunos detalles históricos, un tanto íntimos algunas veces, para dejar al  descubierto fragmentos vividos en el tránsito de sus ediciones. De allí que se ofrece primeramente una reseña histórica del Museo en asociación con la interpretación del arte que se maneja en esta institución; se habla seguidamente de la Bienal como el producto de esa visión del arte, para dar paso a la narración de experiencias mencionadas y, finalmente, presentar algunas reflexiones que ratifican la importancia de este salón pionero en el país.


Palabras clave


Museo; arte popular; bienal.

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.