La distopía como crónica de la sociedad postmoderna. Análisis de las expresiones distópicas del cine de ciencia ficción
Resumen
El Gran Género cinematográfico de la Ciencia Ficción, así como el sub-género de la Distopía, se han caracterizado por trabajar con ciertos parámetros audiovisuales más o menos estables, utilizando recursos narrativos, estéticos y temáticos entre otros, plenamente reconocibles y susceptibles a la mirada analítica. Ahora bien, tanto la Ciencia Ficción como la Distopía, se han reelaborado desde distintas significaciones, y/o modalidades específicas de cada contexto histórico, exhibiendo cambios en sus apuestas estéticas y conceptuales. Pero, a medida que la Distopía se desarrolla dentro del seno de la Ciencia Ficción, observamos un quiebre en las bases del género, pues comienza a dejar del lado escenarios futuristas, para trasladarse tanto a nivel ético como estético a la contemporaneidad del espectador. Por lo tanto, esta investigación busca adentrarse en el análisis de las expresiones distópicas segmentadas en décadas, para abrir el camino a la posibilidad de comprender a la Distopía como una herramienta del discurso crítico que se erige como crónica de la sociedad posmoderna. Lo que en consecuencia subvertiría las bases del género de la CF, trasladando su núcleo argumentativo del futuro lejano al presente peligrosamente cercano
Palabras clave
Tecnología, ciencia-ficción, distopía, crónica, modernidad, posmodernidad
Texto completo:
PDF
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |