Lo Simbólico ORIGINARIO en el arte contemporáneo Tachirense

Osvaldo Barreto Pérez

Resumen


Se inicia tratando de valorar las manifestaciones rupestres en el ámbito artístico y para ello se revisan las nociones de arte y de mito. Proponemos “lo simbólico originario ” como categoría más abarcante. Entendidas estas manifestaciones como parte de un legado ancestral que conforma parte de eso que llamamos identidad latinoamericana y que Briceño Guerrero incluye dentro del discurso salvaje, discurso que revisaremos para subrayar lo no occidental que queda en nosotros que sigue presente y en resistencia. A partir del contexto anterior se plantea una investigación analítico-crítica para comprender la presencia y la influencia de “lo simbólico originario” en la obra de artistas contemporáneos tachirenses de dos generaciones, estos son: Ulacio Sandoval, Carlos Cruz Aceros y Oscuraldo. Entre las conclusiones se tiene que hay una permanencia de los simbólico originario en el arte contemporáneo tachirense, que obedece a razones identitarias y va en oposición a algunos postulados del arte contemporáneo que se impone desde el establishment y las instancias de
poder ligadas centros culturales, configurándose así una propuesta artística glocal.


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