Temporalidad del presente e Identidades Mínimas en el Novísimo Cine Latinoamericano
Resumen
Con el advenimiento de la Posmodernidad y con ella las distintas hermenéuticas
alrededor del fin de la Historia, la estructura polimórfica del presente ha venido a conformar el horizonte temporal en el que se tejen todas las expectativas y vidas cruzadas de los sujetos en las sociedades contemporáneas. El desplazamiento de la “perspectiva regulativa” que significó la idea de la Historia en la Modernidad asociada a una temporalidad proyectada en el futuro, significó una liberación de los condicionamientos de la racionalización y regulación del tiempo alrededor de la idea de la productividad y el progreso. Para dar paso a las regulaciones internas que pone en el centro la propia experiencia temporal del sujeto particular.
El cine, como copartícipe en la construcción del tiempo imaginario histórico, en el marco de la ya transitada Posmodernidad, se ha hecho eco de esta doble vertiente de reafirmación del tiempo presente como estructura originaria de la experiencia humana. Con foco en el Novísimo Cine Latinoamericano, me centraré en dar cuenta de algunas experiencias cinematográficas de un corpus representativo del cine de la región en la actualidad, que, amparadas en la estructura temporal del presente continuo, dan cuenta de unas ransformaciones que van desde el enfoque en las subjetividades mínimas, hasta la ampliación del foco argumentativo en la vida cotidiana.
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