La escuela orientada a la promoción de la cultura

Noris Rodríguez Izquierdo, Ramón Herrera Ramos, Rolando Enebral Rodríguez

Resumen


Organizar acciones de diferente naturaleza, con la participación de los alumnos, los docentes, la familia y otros miembros de la comunidad, es fundamental en el trabajo de promoción cultural. El reconocimiento de las tradiciones culturales del lugar, los valores éticos y estéticos de cada grupo social, para poder llegar a comunicárselos a las nuevas generaciones, también resultan importantes en este empeño. Se plantea como objetivo : proponer acciones donde los maestros como promotores culturales tendrán un rol protagónico en la actividad de promoción cultural de las escuelas primarias, de manera que lleguen a convertirlas en los centros culturales más importantes de las comunidades, a partir de un concepto de cultura no solo limitado a lo artístico. Se utilizaron diferentes técnicas y métodos: entrevistas en profundidad, grupos de discusión y observación participantes, entre otras, los resultados alcanzados permitieron la elevación de su cultura estética a partir del vínculo directo con la vida
cultural de la ciudad, que les posibilitó desarrollar sus conocimientos sobre el universo de la cultura artística, las obras y autores más importantes de la cultura local, nacional y universal, así como la jerarquización de la lectura como una práctica cultural fundamental para el empleo de su tiempo libre.


Palabras clave


Cultura, promotor cultural, tradiciones culturales

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.