Riesgos tecnológicos en la enseñanza de la ingeniería

Miguel Moreno, Oscar Eduardo Camacho

Resumen


El presente trabajo muestra una revisión del tratamiento que se le ha dado a los riesgos tecnológicos concebidos desde una perspectiva social, ambiental bajo una dinámica socio económica, que analiza el papel de las nuevas tecnologías y específicamente los riesgos que éstas provocan. Se intenta establecer el carácter complejo y polisémico de esta noción de riesgo así como la importancia que tendría introducirlo en e proceso de enseñanza-aprendizaje considerando las distintas dimensiones o ámbitos que se involucran en este concepto. La relación entre ciencia y tecnología constituye una conexión donde se infiere que el desarrollo tecnológico se alcanza si existe desarrollo científico y viceversa, y que esta relación trae consigo una serie de riesgos e incertidumbres, que si se concretan podríamos estar en presencia de aconteceres adversos sobre la sociedad, el ambiente y la dinámica socioeconómica. Así, se presenta al riesgo como un fenómeno contemporáneo donde los procesos sociales involucrados entienden lo taxativo del riesgo tecnológico asociado a las nuevas tecnologías y las distintas tendencias que ello implica.


Palabras clave


Riesgo; nuevas tecnologías; riesgo tecnológico.

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.