Análisis de factores que influyen en el rendimiento estudiantil Escuela Básica de Ingeniería, Universidad de Los Andes

Morayma Reinozo, Eliana M. Guzmán Useche, Zulima Barboza, Sulma Benavides

Resumen


El rendimiento estudiantil es una característica compleja, en cualquiera de los niveles educativos, al evaluarlo se involucran un gran número de variables, observables o no. Se han realizado numerosas investigaciones acerca del rendimiento, específicamente en el nivel universitario, en ellas se toma como signo sólo una pequeña parte de su definición, aunque, son innumerables los factores que influyen, los personales e internos del estudiante, así como los externos, es decir, los profesores y el ambiente. En la Universidad de Los Andes y específicamente en la Escuela Básica de la Facultad de Ingeniería, en los últimos años se ha observado una descenso en el rendimiento de los alumnos, lo que motivó la realización del presente estudio, con el fin de conseguir cuales son los factores que lo han ocasionado y perjudican al estudiante, pero también, entorpece el buen desenvolvimiento de las actividades de la institución. El comportamiento del rendimiento estudiantil, se determinó utilizando los registros de calificaciones semestrales durante los años 2003-2009, gráficamente se analizó la realidad vivida en este período. Para determinar las causas que pudieron haber ocasionando este problema, se aplicó una encuesta estandarizada a una muestra de estudiantes que inscribieron materias de la Escuela Básica, en el semestre A-2010, y una encuesta similar a una muestra de los profesores que dictan esas materias. Los resultados de dichos instrumentos determinaron que los factores que inciden de manera significativa son: el cumplimiento en las horas de consulta por parte de los profesores y estudiantes, la poca motivación y oportunidad que se da a los estudiantes para la participación en clases, el tiempo para contestar las evaluaciones, el no proporcionar la solución de las mismas para aclarar las dificultades, poca importancia a los conocimientos previos, necesidad de mejorar los ambientes de la institución y la suspensión continua de actividades.


Palabras clave


Rendimiento estudiantil; factores de rendimiento; sistema universitario.

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.