Características del proceso de combustión en motores de encendido por compresión

Jesús Omar Araque Maldonado, Simón Jesús Fygueroa Salgado, María de Jesus Martín Valera

Resumen


En el presente trabajo se desarrolla un programa de computación que predice la variación de presión en el interior del cilindro de motores de encendido por compresión lentos. Debido a lo complicado de los procesos reales que ocurren en el interior del cilindro en el presente análisis se emplean varias suposiciones teóricas: presión uniforme en la cámara de combustión, propiedades termodinámicas del fluido dependientes de la temperatura, comportamiento de gas ideal, transferencia de calor por convección y radiación usando el modelo propuesto por Annand, proceso de combustión completa y mezclado homogéneo. Debido a la importancia que tiene la característica de inyección en el desarrollo del proceso de combustión en estos motores con respecto a su máximo aprovechamiento de energía se estudiará el cambio en el diagrama p-V desde el comienzo de la inyección hasta el momento en que la válvula de escape comienza a abrirse. En este intervalo se puede observar si el aumento de presión encontrado en función del ángulo de giro del eje, dp/dj, sigue la tendencia normal esperada de acuerdo a la cantidad de combustible inyectado. Finalmente, se realiza un estudio paramétrico tomando como las principales variables que rigen el desarrollo del proceso de combustión el grado de agitación y la velocidad de preparación de la mezcla.


Palabras clave


Motor de encendido por compresión; Propiedades termodinámicas; Razón de inyección de combustible; Proceso de combustión; Presión en el cilindro

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