Capacidad de un sistema de transporte público trolebús en base a sus parámetros de influencia
Resumen
El presente artículo propone una metodología que permite medir la capacidad de tránsito de un Sistema de Transporte Público Trolebús (STPT) en forma robusta. Dicho sistema representa una línea de transporte tipo troncal localizada en Mérida-Venezuela, inserta en viario central sobre el eje arterial más importante de la ciudad. Se analiza el tramo en fase operativa correspondiente a una longitud de 10,3 km con estaciones espaciadas a una distancia media de 731 m y que conecta distintos sectores, principalmente, el asentamiento urbano de Ejido y parte sur del área central metropolitana. El STPT está provisto de vehículos trolebús que circulan en plataforma reservada con interrupciones que se distinguen bajo dos modalidades: intersecciones a nivel y cambios de sentido. Ambas entidades se encuentran controladas por semáforo de tiempo prefijado al momento de medir. Se utiliza la metodología más difundida para el cálculo de capacidad y se realiza una evaluación exhaustiva de su parámetro principal (demora en parada) en conjunto con otros parámetros críticos, lo que permite obtener resultados satisfactorios sobre la variabilidad precisa de la capacidad que ofrece el citado sistema. Las mediciones fueron realizadas en días laborables y fines de semana mediante un muestreo diseñado en dos fases: una exploratoria, para precisar la dispersión de los parámetros medidos, y otra definitiva, con la finalidad de ampliar la muestra y disminuir el error típico cometido. La campaña de datos fue realizada entre los años 2007 y 2008, siendo esa la fecha de referencia de los resultados mostrados.
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