Itinerarios del Cronista sobre Miguel Eduardo Pardo

Álvaro Contreras B.

Resumen


La crónica modernista se constituyó en un desafío para el escritor finisecular, pues a través de la institución periodística el cronista entró en una relación comercial con su escritura debiendo adaptar sus textos a las exigencias del mercado sin por ello abandonar el aspecto literario. Al ver tratadas sus crónicas como mercancías, el escritor modernista funda entonces una nueva relación con su trabajo literario basada en el criterio estético y comercial. José Martí, Manuel Gutiérrez Nájera, Enrique Gómez Carrillo, Rubén Darío y Miguel.Eduardo Pardo hicieron de la crónica modernista no sólo una vitrina abierta a la exposición de las mercancías de la vida moderna, sino además un espacio de reflexión sobre los cambios en las condiciones del trabajo intelectual. En este sentido, el presente artículo trata de estudiar la labor de cronista de Pardo, recogida parcialmente en sus libros Viajeras. Prosa y versos (1892), Al trote. Siluetas, croquis,rasgos, artículos literarios y descripciones instantáneas de París y Madrid (1894) y Volanderas (Pluma y lápiz) (1895).


Palabras clave


Crónica modernista; literatura venezolana

Texto completo:

PDF

Referencias


Bonafoux, Luis (1894). “Prólogo” a Miguel Eduardo Pardo, Al

trote. Siluetas, croquis, rasgos, artículos literarios y descripciones

instantáneas de París y Madrid. París: Librería de Garnier Hermanos.

pp. I-VI.

Castro, José Antonio (1973). Narrativa modernista y concepción del

mundo, Maracaibo: Universidad del Zulia.

Coll, Pedro Emilio (1986). “Prólogo” a Manuel Díaz Rodríguez,

Confidencias de Psiquis, Caracas: Tip. El Cojo. pp. IX-XXII.

Darío, Rubén (1907). España contemporánea, París: Garnier

Hermanos.

Díaz Rodríguez, Manuel (1917). De mis romerías y Sensaciones de

viaje, Madrid: Editorial América.

Gómez Carrillo, Enrique (1921). “El dinero y el arte”, en: El cuarto

libro de las crónicas. Obras completas, T. XX, Madrid: Mundo

Latino. pp. 243-253.

Gómez Carrillo, Enrique (1912). “La psicología del viaje”, en:

Páginas escogidas, París: Casa Editorial Garnier Hermanos. pp.

-17.

González, Aníbal (1983). La crónica modernista hispanoamericana,

Madrid: José Porrúa Turanzas.

Gutiérrez Girardot, Rafael (1993). “Rubén Darío y Madrid”. Anales

de literatura hispanoamericana 22: 151-164.

Kirkpatrick, Gwen (1987). “Technology and Violence: Casal, Darío,

Lugones”. MLN 102: 2: 347-357.

Martí, José (1978) Obra literaria, Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Molloy, Sylvia (2012). Poses de fin de siglo. Desbordes del género

en la modernidad, Buenos Aires: Eterna cadencia.

Pardo, Miguel Eduardo (1894). Al trote. Siluetas, croquis, rasgos,

artículos literarios y descripciones instantáneas de París y Madrid.

París: Librería de Garnier Hermanos. “Prólogo” de Luis Bonafoux

(I-VI).

Pardo, Miguel Eduardo (1903). “Una carta”. El Herarldo. Madrid, 6

de febrero de 1903. pág. 1.

Pardo, Miguel Eduardo (1899). Todo un pueblo, Madrid: Imprenta

de La Vida Literaria.

Pardo, Miguel Eduardo (1892). Viajeras. Prosa y versos. Caracas:

Tip. Guttenberg – Sociedad a Traposos, No.2.

Pardo, Miguel Eduardo (1895). Volanderas (Pluma y lápiz) (Dibujos

de A. Pons), Caracas: Tipografía El Cojo.

Pera, Cristóbal (1998). “De viajeros y turistas: reflexiones sobre el

turismo en la literatura hispanoamericana”. Revista Iberoamericana

LXIV:184-185:507-528.

Picón Febres, Gonzalo (1906). La literatura venezolana en el siglo

diez y nueve, Caracas: Empresa El Cojo.

Picón Salas, Mariano (1984). Formación y proceso de la literatura

venezolana, Caracas: Monte Ávila. (1era. edición 1940).

Rama, Ángel (1985a). Las máscaras democráticas del modernismo,

Montevideo: Fundación Ángel Rama.

Rama, Ángel (1985b). “Los poetas modernistas en el mercado

económico”, en: Rubén Darío y el modernismo, Caracas: Alfadil

ediciones. pp. 49-79.

Ramos, Julio (2003). Desencuentros de la modernidad en América

Latina. Literatura y política en el siglo XIX, 1era. reimpresión,

México, F.C.E.

Rotker, Susana (2005). La invención de la crónica, México: Fondo

de Cultura Económica – Fundación para un Nuevo Periodismo

Iberoamericano.

Sarlo, Beatriz (2007). “Una novela política de Roberto J. Payró”,

en: Escritos sobre literatura argentina, Buenos Aires, Siglo XXI.

pp. 59-96.

Ugarte, Manuel (1908). “Miguel Eduardo Pardo”, en: Burbujas de

la vida, París: Librería Paul Ollendorff. pp. 172-178.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal: pp. 95-0020 | e-Depósito Legal: ME2018000066  

ISSN: 1315-9453 | e-ISSN: 2610-7902

DOI: http://doi.org/10.53766/CONTEX

La revista se encuentra actualmente incluida en:
 
  

 

 


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.