Del Modernismo Hispanoamericano: El Crítico como Traductor de la Experiencia del Arte

Laura Beatriz Uzcátegui Moncada

Resumen


Nuestra propuesta en este trabajo consiste en hacer una lectura de los textos del modernismo venezolano: Camino de perfección de Manuel Díaz Rodríguez, “A los críticos” de Pedro César Dominici y “Examen de conciencia” de Pedro Emilio Coll en relación con la hermenéutica que propone Gadamer desde Verdad y método y Estética y hermenéutica, con la finalidad de inscribirlos en una tradición hermenéutica analógica que intenta mediar entre la razón y la imaginación.

 


Palabras clave


Literatura; Modernismo; Crítica Literaria Hermenéutica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Belrose, M. (1991) La época del modernismo en Venezuela, Caracas:

Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Barisone, J. A. (2012) “La crítica literaria modernista: el aporte de

Rubén Darío”, en Figuras y figuraciones críticas de América Latina,

Buenos Aires, NJ Editor.

Beuchot, M. (2011) “La hermenéutica y su camino histórico hacia

una hermenéutica analógica”, en A cincuenta años de Verdad y

Método. Balance y perspectivas, Buenos Aires: Editorial UNSTA.

Carter, B. (1967) “En busca de la Revista de América”, en La

“Revista de América” de Rubén Darío y Ricardo Jaimes Freyre.

Nicaragua: Publicaciones del centenario de Rubén Darío.

Coll, P. E. (1894) “Examen de conciencia”. Cosmópolis. Revista

Universal. I: 2: 33- 39.

De Gourmont, R. (1902) “l’influence étrangère”, en Le problème du

style. Questions d’art, de littérature et de grammaire, Paris: Editorial

Société du Mercure de France.

Díaz Rodríguez, M. (1968) Camino de perfección, Caracas- Madrid:

EDIME.

Dominici, P. C. (1894) “A los críticos”. Cosmópolis. Revista

universal. II: 7: 1- 7.

Gadamer, H. G. (1998) “Estética y Hermenéutica”, en Estética y

Hermenéutica, Traducción de Antonio Gómez Ramos, Madrid:

Editorial Tecnos.

__ “Sobre el cuestionable carácter de la conciencia estética”, en

Estética y Hermenéutica, Traducción de Antonio Gómez Ramos,

Madrid: Editorial Tecnos.

__ (2001) “Fundamentos para una teoría de la experiencia

hermenéutica”, en Verdad y método, traducción de Ana Agud

Aparicio y Rafael de Agapito, Salamanca: Ediciones Sígueme.

Gomes, M. (2002) “Prólogo”, en Estética del modernismo

hispanoamericano, Caracas: Biblioteca Ayacucho.

González, A. (1983) La crónica modernista hispanoamericana.

Madrid: Ensayos Ediciones. José Porrúa Turanzas, S. A.

Grünfeld, M. (1989) “Cosmopolitismo modernista y vanguardista”,

en Revista Iberoamericana, 146-147: 33-41.

Gutiérrez G., R. (1996) “Sobre el modernismo”, en Lectura crítica

de la literatura americana. La formación de las culturas nacionales,

Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Halperín, T. (1998) El espejo de la historia. Problemas argentinos

y perspectivas latinoamericanas, Buenos Aires: Editorial

Sudamericana.

Henríquez Ureña. P. (1949) Las corrientes literarias en la América

Hispánica, México-Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Jiménez, José O. y Morales, Carlos (1998) La prosa modernista

hispanoamericana, Madrid: Alianza Editorial.

Molloy, S. (2012) “Deseo e ideologías a finales del siglo XIX”, en

Poses de fin de siglo, Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Rama, A. (1985) Rubén Darío y el modernismo. Barcelona: Alfadil

ediciones.

Ramos, J. (1989) Desencuentros de la modernidad en América

Latina. México: FCE.

Paz, O. (1965) “El caracol y la sirena”, en Cuadrivio, México:

Joaquín Mortiz.

Varela, J. (1999) “Carta- Prólogo de Juan Varela”, en Rubén Darío,

Azul… Barcelona: Edicomunicación, S. A.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal: pp. 95-0020 | e-Depósito Legal: ME2018000066  

ISSN: 1315-9453 | e-ISSN: 2610-7902

DOI: http://doi.org/10.53766/CONTEX

La revista se encuentra actualmente incluida en:
 
  

 

 


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.