Del Modernismo Hispanoamericano: El Crítico como Traductor de la Experiencia del Arte
Resumen
Nuestra propuesta en este trabajo consiste en hacer una lectura de los textos del modernismo venezolano: Camino de perfección de Manuel Díaz Rodríguez, “A los críticos” de Pedro César Dominici y “Examen de conciencia” de Pedro Emilio Coll en relación con la hermenéutica que propone Gadamer desde Verdad y método y Estética y hermenéutica, con la finalidad de inscribirlos en una tradición hermenéutica analógica que intenta mediar entre la razón y la imaginación.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Belrose, M. (1991) La época del modernismo en Venezuela, Caracas:
Monte Ávila Editores Latinoamericana.
Barisone, J. A. (2012) “La crítica literaria modernista: el aporte de
Rubén Darío”, en Figuras y figuraciones críticas de América Latina,
Buenos Aires, NJ Editor.
Beuchot, M. (2011) “La hermenéutica y su camino histórico hacia
una hermenéutica analógica”, en A cincuenta años de Verdad y
Método. Balance y perspectivas, Buenos Aires: Editorial UNSTA.
Carter, B. (1967) “En busca de la Revista de América”, en La
“Revista de América” de Rubén Darío y Ricardo Jaimes Freyre.
Nicaragua: Publicaciones del centenario de Rubén Darío.
Coll, P. E. (1894) “Examen de conciencia”. Cosmópolis. Revista
Universal. I: 2: 33- 39.
De Gourmont, R. (1902) “l’influence étrangère”, en Le problème du
style. Questions d’art, de littérature et de grammaire, Paris: Editorial
Société du Mercure de France.
Díaz Rodríguez, M. (1968) Camino de perfección, Caracas- Madrid:
EDIME.
Dominici, P. C. (1894) “A los críticos”. Cosmópolis. Revista
universal. II: 7: 1- 7.
Gadamer, H. G. (1998) “Estética y Hermenéutica”, en Estética y
Hermenéutica, Traducción de Antonio Gómez Ramos, Madrid:
Editorial Tecnos.
__ “Sobre el cuestionable carácter de la conciencia estética”, en
Estética y Hermenéutica, Traducción de Antonio Gómez Ramos,
Madrid: Editorial Tecnos.
__ (2001) “Fundamentos para una teoría de la experiencia
hermenéutica”, en Verdad y método, traducción de Ana Agud
Aparicio y Rafael de Agapito, Salamanca: Ediciones Sígueme.
Gomes, M. (2002) “Prólogo”, en Estética del modernismo
hispanoamericano, Caracas: Biblioteca Ayacucho.
González, A. (1983) La crónica modernista hispanoamericana.
Madrid: Ensayos Ediciones. José Porrúa Turanzas, S. A.
Grünfeld, M. (1989) “Cosmopolitismo modernista y vanguardista”,
en Revista Iberoamericana, 146-147: 33-41.
Gutiérrez G., R. (1996) “Sobre el modernismo”, en Lectura crítica
de la literatura americana. La formación de las culturas nacionales,
Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Halperín, T. (1998) El espejo de la historia. Problemas argentinos
y perspectivas latinoamericanas, Buenos Aires: Editorial
Sudamericana.
Henríquez Ureña. P. (1949) Las corrientes literarias en la América
Hispánica, México-Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Jiménez, José O. y Morales, Carlos (1998) La prosa modernista
hispanoamericana, Madrid: Alianza Editorial.
Molloy, S. (2012) “Deseo e ideologías a finales del siglo XIX”, en
Poses de fin de siglo, Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Rama, A. (1985) Rubén Darío y el modernismo. Barcelona: Alfadil
ediciones.
Ramos, J. (1989) Desencuentros de la modernidad en América
Latina. México: FCE.
Paz, O. (1965) “El caracol y la sirena”, en Cuadrivio, México:
Joaquín Mortiz.
Varela, J. (1999) “Carta- Prólogo de Juan Varela”, en Rubén Darío,
Azul… Barcelona: Edicomunicación, S. A.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Depósito Legal: pp. 95-0020 | e-Depósito Legal: ME2018000066
ISSN: 1315-9453 | e-ISSN: 2610-7902
DOI: http://doi.org/10.53766/CONTEX
La revista se encuentra actualmente incluida en: | ||||
![]() | ![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() | |
![]() |
|
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.