Reina María Rodríguez: autora del verso a la prosa.

Víctor Manuel Valdés Rodda

Resumen


Reina María Rodríguez (La Habana, 1952) es una de las más importantes poetas cubanas de la actualidad, Premio Nacional de Literatura 2013 y Premio Pablo Neruda 2014. Desde sus inicios literarios, a finales de los 70, su creación se ha caracterizado por el espíritu proteico que la ha llevado de la poesía a la prosa y a la narrativa. Esto también se ha reflejado en la experimentación con constructos letrados y visuales de difícil clasificación. Este artículo tiene como propósito seguir la senda de la autora del verso a la prosa, mediante la identificación de los libros de cambio y el análisis de aquellos en franca tendencia prosaística y aquellos con visibles elementos narrativos. Es el presupuesto de este artículo,además, llamar la atención sobre la otra vertiente creativa de Reina María Rodríguez, resaltar los valores de su escritura horizontal y mostrar algunas de sus características principales, dar pistas, suscitar el interés e incentivar el debate en torno a la narrativa de la autora,menos estudiada hasta el presente a diferencia de su poesía.


Palabras clave


Reina María Rodríguez, narrativa, poesía, Cuba.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alemany Bay, C. (2000). Poesía cubana a finales del XX: 1980-

América sin nombre, (2), 92-100.

Collado Cabrera, B. (2012). Deshaciendo el lenguaje: Reina María

Rodríguez y la poesía cubana actual. Sonda. [Revista en línea], 1

Disponible: Dirección web: http://issuu.com/revistasonda/docs/

reina_maria._bibiana_cc._n_1._sonda?e=6553915/3470993#/

freeSignupNamePassword [Consulta: 2014, Marzo 28].

Daroqui, M. J. (1998). (Dis)locaciones: narrativas híbridas del

Caribe hispano. Valencia, España: Universitat de Valencia y Tirant

lo Blanch.

—————— (2005). Escrituras heterofónicas. Narrativas

caribeñas del siglo XX. Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo Editora.

Figueroa, S., y Rodríguez, N. E. (2003). En la casa de la poesía:

encuentro con la escritora cubana. Ciberletras [Revista en línea]

Disponible: http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v09.html

[Consulta: 2013, Noviembre 28]

Fornet, A. (de 2007, Enero-Marzo). El quinquenio gris: revisitando el

término. Casa de las Américas. Ponencia presentada en el Ciclo “La

política cultural del período revolucionario Memoria y reflexión”,

La Habana, 3-16.

Genette, G. (1970). Lenguaje poético, poética del lenguaje. En

Sazbón, J. (comp.). Estructuralismo y literatura. Buenos Aires:

Ediciones Nueva Visión.

López Lemus, V. (1995). Prólogo y notas. En Poetas de la Isla.

Panorama de la poesía cubana contemporánea. Sevilla: Portada

Editorial.

—————— (2007). La poesía que cierra el siglo XX (1990-

. Revista Bimestre Cubana, 19-25.

Lorente, L. (1976). Las puertas y los pasos. La Habana: Ediciones

Unión.

Morán, F. (1999). La generación cubana de los 80: un destino entre

las ruinas. Cuadernos hispanoamericanos, (588), 15-18.

Pérez López, M. Á. (2001). Las islas son mundos aparentes (Sobre

la obra poética de Reina María Rodríguez). En Alemany Bay C.,

Mataix R., Rovira J. C., y Mendiola Oñate: La isla posible. Madrid:

Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos.

Pérez, R. A. (2003). Una pirámide de balsas. En Rodríguez R. M.,

Otras cartas a Milena. La Habana: Ediciones Unión.

Ponte, A. J. (1998). Prólogo. En Rodríguez R. M., Ellas escriben

cartas de amor. La Habana: Ediciones Unión.

Prats Sariol, J. (2003-2004). En el barrio de Reina María. Encuentro,

-40.

Rodríguez, R. M. (1976). La gente de mi barrio. La Habana: Imprenta

de la Universidad de la Habana.

——————— (1984). Para un cordero blanco. La Habana: Casa

de las Américas.

——————— (1982). Cuando una mujer no duerme. La Habana:

Ediciones Unión.

——————— (1992). En la arena de Padua. La Habana:

Ediciones Unión.

——————— (1995a). Travelling relato novelado. La Habana:

Letras Cubanas.

——————— (1995b). Páramos. La Habana: Ediciones Unión.

——————— (1998). La foto del invernadero. La Habana: Casa

de las Américas.

——————— (2000) ...te daré de comer como a los pájaros....

La Habana: Letras Cubanas.

——————— (2003). Otras cartas a Milena. La Habana:

Ediciones Unión.

——————— (2006). Tres maneras de tocar un elefante. La

Habana: Ediciones Unión.

——————— (2008). Variedades de Galiano. La Habana: Letras

Cubanas.

——————— (2012). Otras mitologías. La Habana: Letras

Cubanas.

——————— Todo es humo (Inédito)

——————— Chapapote, (Inédito)

——————— La caja de Bagdad, (Inédito)

——————— Ráfagas, (Inédito)

UNEAC (1994). Acta del jurado de poesía del Concurso UNEAC

La Gaceta de Cuba, 33.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal: pp. 95-0020 | e-Depósito Legal: ME2018000066  

ISSN: 1315-9453 | e-ISSN: 2610-7902

DOI: http://doi.org/10.53766/CONTEX

La revista se encuentra actualmente incluida en:
 
  

 

 


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.