Literatura y reafirmación cultural en Puerto Rico.

Rubén Darío Jaimes

Resumen


En el sistema literario puertorriqueño resaltan dos bloques claramente diferenciados por sus prácticas discursivas: el primero, de la literatura jibarista, que comprende las generaciones del treinta al sesenta, cuyo tono es serio y de lamentación; y el segundo, que comprende las generaciones a partir de los setenta, y que desacraliza la realidad insular desde la parodia, la ironía, el humor y la reivindicación de la cultura popular. Ambos bloques están cruzados por los ejes de la identidad boricua, la situación neocolonial, la reafirmación cultural, y el problema de la historia. La diversidad exuberante y la contundencia de la escritura puertorriqueña le brindan un espacio privilegiado dentro de las literaturas latinoamericanas, aunque es menos conocida de lo que merece. De lo antes expuesto se desprende que el trabajo de filigrana de los escritores sobre el discurso literario hace de las voces populares el centro de una expresión del nacionalismo cultural puertorriqueño, lo que pone sobre el tapete de la discusión el tema del poder de la palabra en las dinámicas de reafirmación cultural.


Palabras clave


Caribe; Historia; Reafirmación; Hibridación; Voces Populares

Texto completo:

PDF

Referencias


Bajtín, Mijaíl (1989). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

________ (1974). La cultura popular en la Edad Media y en el

Renacimiento. Barcelona: Barral.

________ (1988). Problemas de la poética de Dostoievski. México: Fondo

de Cultura Económica.

Daroqui, María Julia (1998). (Dis)locaciones: Narrativas híbridas del

Caribe hispano. Valencia: Grup d’ Estudis Iberoamericans y Tirant lo

Blanch.

________ (1990). «Escribir en puertorriqueño». Papel Literario encartado

en El Nacional, Caracas, 22 de julio: 4-5.

________ (2005). Escrituras heterofónicas. Narrativas caribeñas del

siglo XX. Rosario: Beatriz Viterbo.

________ (1993a). Las pesadillas de la historia en la narrativa

puertorriqueña. Caracas: Monte Ávila.

________ (1993 b). «Puertorriqueños. ¡Y basta!», Estudios: 69-79.

Díaz Quiñones, Arcadio. (2000) «Introducción», en Sánchez, Luis Rafael,

La guaracha del Macho Camacho. Madrid: Cátedra: 9-73.

Dietz, James L. (2002)Historia económica de Puerto Rico. 1 ªedición

Río Piedras: Huracán.

Estades Font, María Eugenia (1999). La presencia militar de Estados

Unidos en Puerto Rico 1898-1918. Intereses estratégicos y dominación

colonial. Río Piedras: Huracán.

Ferré, Rosario (1993). La batalla de las vírgenes. San Juan: Editorial de la

Universidad de Puerto Rico.

________ (1988). Maldito amor. San Juan: Huracán.

________ (2002). El vuelo del cisne.1ª edición2001. Madrid: Alfaguara.

________ (1997). La casa de la laguna.1ª edición 1995.New York: Vintage

books.

Flores, Juan (1997). La venganza de Cortijo y otros ensayos. San Juan:

Ediciones Huracán.

García Canclini, Néstor (1989). Culturas híbridas. Estrategias para entrar

y salir de la modernidad. México: Grijalbo.

García Ramis, Magali (1988). Felices días, tío Sergio. 1ª edición 1986.

San Juan: Antillana.

Gelpí, Juan (1994). Literatura y paternalismo en Puerto Rico. Río Piedras:

Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

González, José Luis (1990). Antología personal. Río Piedras: Editorial de

la Universidad de Puerto Rico.

________ (1982). El país de cuatro pisos. San Juan: Huracán.

________ (1980). La llegada. Crónica con ficción. México: Joaquín

Mortiz Editores.

________ (1989). «Puerto Rico: una nueva mirada a un nuevo país»,

Nuevo Texto Crítico: 59-69.

Hernández, Carmen Dolores (2007). «Emilio Díaz Valcárcel. Sus temas

innovadores», Letras nuevas: 28-31.

Jaimes, Rubén Darío (2007). El imaginario del muy diablejo. Caracas: El

perro y la rana.

________ (2004). «Entrevista a Luis López Nieves», Actual: 269-272.

________ (2002). «La llegada y “Seva”: el diálogo de la ficción histórica

y de la identidad nacional puertorriqueña», Varios autores.La otredad

en la mirada. Caracas: Fondo Editorial de Humanidades y Educación,

Universidad Central de Venezuela: 159-166.

________ (2007). «Luis López Nieves: la convicción del escritor

puertorriqueño indócil», Montalbán: 137-144.

________ (2004). «Luis López Nieves: trocador de historias y merodeador

del Siglo de Oro Caribeño», Actual: 105-117.

López Nieves, Luis (2005). El corazón de Voltaire. Bogotá: Norma.

________ (2009). El silencio de Galileo. Barcelona: Mosaico.

________ (1998). Escribir para Rafa. 1ª edición 1987. Hato Rey:

Cordillera.

________ (2000). La verdadera muerte de Juan Ponce de León. Hato Rey:

Cordillera.

________ (1998). Seva. Historia de la primera invasión norteamericana

de la isla de Puerto Rico ocurrida en mayo de 1898. 1ª edición 1984. Hato

Rey: Cordillera.

Marqués, René (1962). «El puertorriqueño dócil. (Literatura y realidad

psicológica)», Cuadernos Americanos: 144-195.

________ (1959). «Pesimismo literario y optimismo político: su existencia

en el Puerto Rico actual», Cuadernos Americanos: 43-74.

Martínez Márquez, Alberto (2004). «Apuntes sobre la narrativa breve

puertorriqueña a partir de los ochenta», Actual: 119-129.

Pedreira, Antonio S. (1974). «Insularismo», Obras completas. San Juan:

Ediciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Quintero Rivera, Ángel (1978). Conflictos de clase y política en Puerto

Rico. 1977. Río Piedras: Huracán.

________ (1988). «La cimarronería como herencia y utopía», David y

Goliat: 37-51.

Rivera Martínez, Mildred y Edgardo Parrilla (1989). «José Luis González

en Stanford: un diálogo.» Nuevo Texto Crítico: 71-81.

Rodríguez Juliá, Edgardo. (1986)La renuncia del héroe Baltasar. 1974.

Río Piedras: Cultural.

________ (1984). Las tribulaciones de Jonás. 1ª edición 1981. Río Piedras:

Huracán.

________ (1988). El entierro de Cortijo. 1ª edición 1983. Río Piedras:

Huracán.

________(1991). La noche oscura del Niño Avilés. 1ª edición Río Piedras:

Huracán, 1984. RíoPiedras: Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

________(1986 a). Una noche con Iris Chacón. Río Piedras: Antillana.

________ (1986 b). Campeche, o los diablejos de la melancolía. Hato

Rey: Cultural/ Instituto de Cultura Puertorriqueña.

________ (1989 a). Puertorriqueños, Álbum de la sagrada familia

puertorriqueña a partir de 1898. 1ª edición 1988. Madrid: Playor.

________ (1989 b). El cruce de la Bahía de Guánica. Cinco crónicas

playeras y un ensayo. San Juan: Cultural.

_________ (1994). El camino de Yyaloide. Caracas: Grijalbo.

_________ (2002). Caribeños. Río Piedras: Editorial de la Universidad de

Puerto Rico.

Sánchez, Luis Rafael (2000). La guaracha del Macho Camacho. 1976.

Madrid: Cátedra.

________ (1998). No llores por nosotros, Puerto Rico. 1ª edición 1997.

Hanover: Ediciones del Norte.

________ (1988). La importancia de llamarse Daniel Santos. San Juan:

Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

Santiago, Esmeralda. (1994)Cuando era puertorriqueña. 1ª edición 1993.

New York: Vintage Books.

Santos Febres, Mayra (2000). Sirena Selena vestida de pena. Barcelona:

Mondadori.

Simonovis, Leonora (2004). «La casa de la laguna de Rosario Ferré:

verdad histórica frente a verdad literaria». Actual: 11-21.

Vega, Ana Lydia (ed.) (1995). El tramo ancla. Ensayos puertorriqueños de

hoy. 1ª edición 1988. Río Piedras: Editorial de la Universidad de Puerto

Rico.

________ (1996). Esperando a Loló y otros delirios generacionales. 1994.

San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

________ (1997). Falsas crónicas del sur. 1ª edición1991. San Juan:

Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

Zeno, Gandía (2003). La charca. 1ª edición 1894. San Juan: Ediciones

Huracán.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal: pp. 95-0020 | e-Depósito Legal: ME2018000066  

ISSN: 1315-9453 | e-ISSN: 2610-7902

DOI: http://doi.org/10.53766/CONTEX

La revista se encuentra actualmente incluida en:
 
  

 

 


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.