De la incipiencia a la plaza contaminada: la esfera política en Ídolos rotos.

Juan José Barreto González

Resumen


En la novela se configura un mundo narrado, habitado y en lenguajes polisémicos. Presentamos una lectura de esa configuración en la esfera política en la novela venezolana Ídolos Rotos (1901) de Manuel Díaz Rodríguez, en la que se tensan sus leyes semióticas que hemos llamado del acoplamiento y del pesimismo. Así la plaza pública se convierte en metáfora de un país “incipiente” que muestra cómo se mueven sus habitantes alrededor o no de los lares del poder. Desde la hermenéutica y la semiótica, como actividades de interpretación, comprensión de lo humano a partir del estudio de la producción del sentido en el texto artístico en general, consideramos el oriente textual en diálogo conflictivo en su trascendencia interna y su proyección al mundo del lector. Leer la esfera de la política en esta novela nos conduce a la interpretación de las leyes que sustentan su sistema relacional, dando como resultado un modelo de descripción de este sistema en Ídolos Rotos.

Palabras clave


Leyes semióticas, mundo del texto, identidad, plaza pública

Texto completo:

PDF

Referencias


Díaz Rodríguez, Manuel. 1982. Ídolos Rotos. Biblioteca Ayacucho.

Caracas.

Foucault, Michel. 1997. Un diálogo sobre el poder. Alianza Editorial,

S.A. España.

Lotman, Iuri. 1999. Cultura y explosión- Lo previsible y lo

imprevisible en los procesos de cambio social. Editorial Gedisa,

Barcelona.

Rama, Ángel. 1984. La Ciudad Letrada. Ediciones del Norte.

Hanover.

Ricoeur, Paul. 1996b. Sí mismo como otro. Siglo XXI Editores.

Madrid.

___________. “La persona: desarrollo moral y político”. Revista de

Occidente, Nº. 167 -abril 1995-, 129-142.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal: pp. 95-0020 | e-Depósito Legal: ME2018000066  

ISSN: 1315-9453 | e-ISSN: 2610-7902


La revista se encuentra actualmente incluida en:
 
  

 

 


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.