La memoria en la obra de las poetas hispanocanadienses Yvonne América Truque y Carmen Rodríguez.
Resumen
Dentro del encuadre teórico de la memoria poética esbozado por Aristóteles y revitalizado por Paul Ricouer en el siglo XX, como expresión total de una prefiguración, configuración y refiguración, en este ensayo se analizan textos paradigmáticos de las destacadas poetas hispanocanadienses exiliadas, la afro-colombiana Yvonne América Truque y la chilena Carmen Rodriguez. Este enfoque teórico y crítico del acto de la imaginación y expresión poética nos permite superar la preocupación entre el realismo y subjetivismo de la memoria porque este género de creación toca otros niveles de vivencia y obtención de significados.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Adams, Clementina R. “El contraste de la poética nacionalista de las
autoras afrohispanas Sherezada (Chiqui) Vicioso e Ivonne América
Truque”, en Revista del CESLA, Uniwersytet Warszawski Varsovia,
Latinoamericanistas núm. 9, 2007, pp. 135-142.
Ambroggio, Luis Alberto. El Viaje: (aún inédito).
_____ Poemas Desterrados, Buenos Aires, Allicia Gallegos Ed.,
Aristóteles. Poética, Aníbal González (ed.), Madrid, Visor, 2003.
_____ Tratados breves de historia natural, Trad. de Alberto Bernabé
Pajares, Madrid, Plante D’Agostini, 1996.
De Arrieta Martinez, Mónica. “Cuando escribir también es recordar:
Michel Tournier y Jorge Luis Borges”, en De Martíni, Cristina Elgue
et al. (editores), en Espacio, Memoria e Identidad, Configuraciones
en la Literatura Comparada, Córdoba, Comunic-arte Editorial, Vol.
II, 2005, pp. 865-878.
De Martini, Cristina Elgue et al. (editores). Espacio, Memoria e
Identidad, Configuraciones en la Literatura Comparada, Córdoba,
Comunic-arte Editorial, 2005.
Hazelton, Hugh. Latinocanadá: A Critical Study of Ten Latin
American Writers of Canada. Montreal, McGill-Queen’s University
Press, 2007.
_____ “La soledad del exilio: marginalidad y aislamiento en la
literatura latinocanadiense” en Lukúma-Pusaki: El fuego en el agua.
No. 9, Año 3: otoño 2005. http://poesias.cl/latinocanadiense02.htm
Huyssen, Andreas. En busca del futuro perdido. Cultura y memoria
en tiempos de globalización. Buenos Aires, Fondo de Cultura
Económica, 2002.
Lagos, Ramiro (ed.). Poetas sin Fronteras, Madrid, Editorial
Verbum, 2000.
Mayra Zeleny (ed.). El cuerpo y la letra. La poética de Luis Alberto
Ambroggio. Nueva York: Academia Norteamericana de la Lengua
Española, 2008.
Ricoeur, Paul. La metáfora viva, Madrid, Trotta, 2001.
_____ Historia y narratividad, Barcelona, Paidós, 1999.
_____ Retórica, poética y hermenéutica, Cuaderno Gris, nº 2,
_____ Tiempo y narración I, Madrid, Ed. Cristiandad, 1987.
Rodriguez, Carmen. De cuerpo entero, Santiago de Chile, Editorial
Los Andes, 1997.
_____ And a body to remember with, Vancouver, Arsenal Pulp
Press, 1997.
_____ Guerra Prolongada - Protracted War, Toronto, Women’s
Press, 1992.
Truque, Yvonne América. Les empreintes du coeur, poema afiche,
______ Retratos de sombras y Perfiles inconclusos/Portrait d’ombes
et Profils inachevés. Montreal, CÉDAH, 1991.
______ Projection des silences, Montreal, Centre d’Etudes de
Diffusion des Amériques Hispanophones, 1986.
______ Proyección de los silencios, Bogotá: Árbol de Tinta, 1983.
Xamist, Federico José. “Poética y crítica literaria. Reflexiones en
torno al concepto de narratividad en Paul Ricoeur” [artículo digital],
ºF. Electronic journal of theory of literature and comparative
literature, 1, 2009, pp. 66-76. http://www.452f.com/index.php/
en.html
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Depósito Legal: pp. 95-0020 | e-Depósito Legal: ME2018000066
ISSN: 1315-9453 | e-ISSN: 2610-7902
DOI: http://doi.org/10.53766/CONTEX
La revista se encuentra actualmente incluida en: | ||||
![]() | ![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() | |
![]() |
|
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.