Simulacros de una actriz en A Doce Cançaõ de Caetana, de Nélida Piñon

Eliane T Amaral Campello

Resumen


Análisis de la trayectoria de la protagonista-artista, en A doce canção de Caetana (1987), de Nélida Piñon, basado en las categorías del Künstlerroman (novela de artista) y de género (gender), asociadas a cuestionamientos que amplían la problemática de la mujer en el conflicto arte versus vida.


Palabras clave


Nélida Piñon; La dulce canción de Caetana; Künstlerroman; protagonista-artista

Texto completo:

PDF

Referencias


_____________. (2003). O Künstlerroman de autoria feminina: a

poética da artista em Atwood, Tyler, Piñon e Valenzuela. Rio Grande:

Ed. da FURG,

Candido, Antonio (1987). «A nova narrativa». En: A educação pela noite

e outros ensaios. São Paulo: Ática,

Coelho, Nelly Novaes (1993). «Nélida Piñon. A república dos sonhos:

memória – historicidade – imaginária». En: A literatura feminina no

Brasil contemporâneo. São Paulo: Siciliano.

Lauretis, Teresa de (1994). «A tecnologia do gênero». En: HOLLANDA,

Heloisa Buarque de (org.). Tendências e impasses: o feminismo

como crítica da cultura. Rio de Janeiro: Rocco..

Moniz, Naomi Hoki (1993). As viagens de Nélida, a escritora. Campinas:

Ed. da Unicamp.

Nascimento, Dalma. Vozes do deserto: do casulo das lendas ao vôo de

Nélida Piñon. Revista Brasileira. Rio de Janeiro: Academia Brasileira

de Letras. Fase VI, Ano XI, n. 51, p. 209-236, abr, maio,jun 2007.

Picchio, Luciana (1997). História da literatura brasileira. Rio de Janeiro:

Nova Aguilar.

Piñon, Nélida (1988). A força do destino. Rio de Janeiro: Francisco Alves.

_____________. (1984). A república dos sonhos. Rio de Janeiro: Francisco

Alves.

_____________. (1987). A doce canção de Caetana. Rio de Janeiro:

Guanabara.

_____________. (1991). «The contamination of language». En: Castro-

Klarén, Sara, Molloy, Silvia e Sarlo, Beatriz (eds.). Women´s writing

in Latin America: an anthology. Boulder: Westview.

_____________. (1996) Conferencia pronunciada en la Feria del Libro

de Porto Alegre, Rs.

_____________. (1997) «O gesto da criação: sombra e luzes». En:

Sharpe, Peggy (org.). Entre resistir e identificar-se: para uma teoria

da prática da narrativa brasileira de autoria feminina.

Florianópolis: Ed. Mulheres: Ed. da UFG.

_____________. Encontro marcado pela arte. Projeto IBM, Canal

Multishow, em 22/02/2000.

_____________. (2004) Vozes do deserto. Rio de Janeiro. São Paulo:

Record.

Porto, Maria Bernadette Velloso (1997). «O feminino em cena: dos bastidores

ao palco da intertextualidade». Gragoatá. Niterói. V. 3.

Régis, Sônia (1977). «Sarça ardente. Posfácio». En: Piñon, Nélida. A casa

da paixão. Rio de Janeiro: Record.

Rocha, Luiz Carlos Moreira (1999). «Gênero, raça e historicidade na es53

crita feminina dos anos 80: análise de A república dos sonhos, de

Nélida Piñon». En: Cunha, Helena Parente (org.). Desafiando o

cânone: aspectos da literatura de autoria feminina na prosa e

na poesia (anos 70/80). Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro.

Telles, Norma (1987). Círculos da moral: A doce canção de Caetana.

Isto é. P. 63- 30 dez.

Valenzuela, Luisa (1997). «Pandora ama el caos y la belleza». La Nación

On Line. [Diálogo entre Nélida Piñon y Luisa Valenzuela]. Disponible

en: http://www.lanacion.com.ar/ suples/cultura/971105/c-04.htm.

Entrada el 31/03/2008.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal: pp. 95-0020 | e-Depósito Legal: ME2018000066  

ISSN: 1315-9453 | e-ISSN: 2610-7902

DOI: http://doi.org/10.53766/CONTEX

La revista se encuentra actualmente incluida en:
 
  

 

 


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.