El rostro imaginado: Representaciones de la comunidad haitiana.

Arnaldo Valero

Resumen


El presente texto tiene como propósito señalar las conexiones existentes entre las representaciones de lo popular que hicieran los exponentes más representativos del sector ilustrado haitiano y los pintores naïf, sus famosos paisanos. A pesar de las notables diferencias existentes en su formación cultural, ambos grupos de la sociedad haitiana llegaron a coincidir en el papel que jugaban ciertos componentes de la cultura popular de su país, como la tradición oral, la lengua créole y el imaginario vudú, en la consolidación de la percepción que sus compatriotas llegaran a tener de sí como miembros de una comunidad nacional. Como veremos, este emblemático proceso de exploración de lo nacional tuvo lugar durante uno de los períodos más difíciles de la historia haitiana: 1915-1934, los años de la primera ocupación que hiciera Estados Unidos a la patria de Toussaint Louverture en el siglo XX.


Palabras clave


indigenismo haitiano; pintura naïf;cultura popular.

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Depósito Legal: pp. 95-0020 | e-Depósito Legal: ME2018000066  

ISSN: 1315-9453 | e-ISSN: 2610-7902

DOI: http://doi.org/10.53766/CONTEX

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